CRIMEN Y SEGURIDAD

Arriba a Mumbai el buque escuela ‘Cuauhtémoc’ sin grandes festejos

El buque escuela “Cuauhtémoc” de la Armada mexicana llegó al puerto occidental indio de Mumbai, once días después de la desaparición de una cadete que cayó en el mar, informó a la Embajada de México en Delhi.

La embarcación, procedente de Egipto, atracó ayer en el puerto de Mumbai en la fecha prevista, aunque las autoridades mexicanas evitaron los actos de recepción comunes en este tipo de ocasiones como muestra de respeto a la cadete desaparecida, indicó una fuente diplomática.

Según la fuente, el buque escuela “Cuauhtémoc” mantiene su horario programado y zarpará de la India el próximo 26 de junio con destino a Singapur, su próxima parada en una ruta que le lleva por una quincena de puertos de 12 países.

La embajada de México en la India indicó en un comunicado que la tripulación de la embarcación, de 234 miembros (43 de ellos cadetes), “observaron un momento solemne” a su llegada a Mumbai en honor a la joven desaparecida, que cayó al mar en las costas indias debido a las malas condiciones meteorológicas.

Desde el día posterior al suceso, la Armada de la India activó una operación de rescate que “aún está en curso” con dos buques de guerra y un avión de vigilancia, aunque no se ha producido ninguna novedad, informó su portavoz, el capitán D.K. Sharma.

El oficial había reconocido con anterioridad que la cadete cayó a un “gran océano”, pero insistió en que su departamento “siempre” mantiene la “esperanza”.

El punto en el que desapareció se ubica a unas 560 millas náuticas al oeste de Mumbai.

El velero mexicano, conocido como “el caballero de los mares”, provenía del Puerto de Said, en Egipto, cuando se produjo la tragedia.

El navío abandonó el pasado 6 de febrero el puerto de Acapulco en el Pacífico mexicano para una travesía de 289 días que le ha llevado ya a puertos de Panamá, Estados Unidos, España, Italia y Grecia, a los que seguirán otros de países como Filipinas, China o Japón.

BLR

Lee también: Buscan a cadete que cayó del buque escuela ‘Cuauhtémoc’ al mar de India