CRIMEN Y SEGURIDAD

Desalojan predio en la reserva del Cañón del Sumidero, Chiapas

En Chiapas, elementos de la Gendarmería Nacional, Policías estatales y municipales en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), lograron el rescate del predio ‘La Fortuna’ de 15 hectáreas, pertenecientes al Parque Nacional Cañón del Sumidero en Tuxtla Gutiérrez.

“Este es un operativo que cuenta con un protocolo, el protocolo es informar a la gente que está en un bien federal y que está realizando un acto ilícito al permanecer aquí. Una vez que ya está agotado todo el protocolo entonces actúa y hemos actuado con los tres órdenes de gobierno”, señaló Adrián Méndez Barrera, director Parque Nacional Cañón del Sumidero-Conanp.

Fueron desalojadas de manera pacífica 200 familias, en el operativo participaron cerca de mil elementos de los tres órdenes de gobierno.

“La presencia de nosotros obedece a una denuncia por parte de la Conanp, que es la que tiene el resguardo de este predio, son aproximadamente 15 hectáreas, se están desalojando un aproximado de 200 galeras”, indicó Moisés Grajales Monterrosa, secretario de Seguridad Pública en Tuxtla Gutiérrez.

La Conap ha recuperado 26 de 48 hectáreas protegidas invadidas por asentamientos irregulares desde el 2013 en el núcleo del Cañón del Sumidero; se trata de áreas donde habita el mono araña, murciélagos y otras mil 736 especies de fauna y flora en riesgo de desaparecer por el cambio de uso de suelos.

Con información de Juan Álvarez Moreno.

Rar

Rescate del predio ‘La Fortuna’, pertenecientes al Parque Nacional Cañón del Sumidero en Tuxtla Gutiérrez. (Twitter @juanelo_28)