CRIMEN Y SEGURIDAD

Homenaje a Javier Valdez en España; condenan asesinato de periodistas en México

Griselda Triana recogió la placa de honor que la Asociación de Prensa de Madrid (APM) concedió a título póstumo a su marido Javier Valdez, asesinado hace cinco semanas en Culiacán, Sinaloa. Una distinción con la que los informadores españoles reconocieron el compromiso con el oficio de uno de los mayores especialistas en narcotráfico.

Un reconocimiento en la figura de Javier Valdez, y subrayando las circunstancias tan lamentables en las que le arrebataron la vida, y sobre todo la falta de esclarecimiento de lo que haya sucedido, y la falta de impulso por parte de las autoridades mexicanas”, dijo Carlos Alsina, periodista y presentador de los premios Asociación de Prensa de Madrid.

Un reconocimiento que dejó una sensación agridulce a su viuda quien agradeció la solidaridad de los medios internacionales para acabar con la impunidad de los asesinatos en México.

“Y exigir la no repetición, y desde luego que el Gobierno mexicano se ponga a trabajar en estos casos en lugar de espiar periodistas”, sentenció Griselda Triana

Un emotivo acto donde no faltaron las muestras de apoyo y solidaridad con el periodista mexicano.

“Era el amigo, era el padre, el hermano, cuando lo necesitabas siempre estaba allí. Era el que denunciaba, el que no se callaba, el que no soportaba ninguna injusticia por más mínima que fuese”, declaró Libia Jiménez, periodista y amiga de Javier Valdez.

“El periodismo era Javier Valdez y yo lo siento así. Para mí, el periodismo en peligro es el periodismo”, agregó Juan Cruz, periodista español

En su 78 edición, los premios de la Asociación de Prensa de Madrid se convirtieron en una reivindicación a la libertad de expresión y al derecho a la información.

Porque pueden matar a un periodista, pero…

Una docena de reporteros saldrán a hacer el trabajo en su lugar”, declaró ante el público Mar Cabra, periodista española.

“No daremos un paso atrás. Si nosotros no tenemos paz, el Gobierno tampoco merece tenerla”, dijo la viuda del periodista asesinado en Culiacán.

Una entrega de premios que se convirtió en una denuncia contra el asesinato de periodistas en México y se sumaron al grito de los profesionales allá para decir “Basta de impunidad, No al silencio”.

Con información de Yolanda Fernández

AGHO