POLíTICA

Trump pone en riesgo intereses económicos de Estados Unidos en Cuba

La decisión del presidente Donald Trump ha puesto en jaque las oportunidades en inversión, comercio y turismo abiertas para las firmas estadounidenses en Cuba.

[bc_video video_id=”5474516496001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

Desde que ganó la elección presidencial, Donald Trump advirtió que el esfuerzo de su predecesor por restablecer los lazos con Cuba podría desvanecerse a menos que La Habana hiciera concesiones en temas de derechos humanos y economía.

La decisión del presidente, anunciada este viernes, ha puesto en jaque las oportunidades en inversión, comercio y turismo abiertas para las firmas estadounidenses en Cuba, que van desde telecomunicaciones hasta aerolíneas.

Pero revertir el proceso de normalización con la isla va en contra de la voluntad de 52 por ciento de los estadounidenses y 64 por ciento de los cubanoamericanos, incluido 53 por ciento de los votantes cubanoamericanos según datos de Cuba Study Group.

La medida podría llevar al gobierno de Trump a enfrentar no sólo descontento, sino trasladar el caso ante tribunales por aerolíneas como American Airlines o JetBlue que reabrieron vuelos directos a Cuba tras la normalización de relaciones. Así como empresas de hospedaje como Airbnb o los cruceros Royal Caribbean, poniendo en juego intereses económicos del país.

El descongelamiento de la relación Cuba-Estados Unidos es vulnerable y la administración puede revertirlo, debido a que gran parte de este se logró mediante acción ejecutiva de su predecesor, Barack Obama que pasó por alto al Congreso.

Trump podría deshacer gran parte de esas medidas con sus propios decretos.

El gobierno de Trump también podría ordenar al Departamento de Estado revisar la decisión de retirar a Cuba de su lista de estados patrocinadores de terrorismo, una de las solicitudes primordiales del gobierno de la isla antes de restablecer la relación.

[bc_video video_id=”5474536556001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

Sin embargo, el presidente primero deberá enfrentar las divisiones dentro de su gobierno sobre hasta dónde puede llegar revirtiendo la apertura concretada por la administración anterior. Tan solo el mes pasado, un grupo de 54 senadores reintrodujo un proyecto de ley que busca derogar todas las restricciones que aún existen para viajar a Cuba, lo que revela el apoyo en el Congreso a la reinaugurada relación entre Washington y La Habana

Con información de Ana María Islas

FJMM