SALUD

ISSSTE lanza curso en línea sobre cómo cuidar a adultos mayores

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) puso en la web un curso en línea para quienes se dedican a cuidar a algún adulto mayor de manera informal.

Florentino Castro, director de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales del ISSSTE, dijo: “Desarrollamos un curso primero para cuidadores de viejos, para cuidadores de adultos mayores, para enseñarlos cosas tan elementales como levantarlos y no lastimarlos ni lastimarse, o como cortarles las uñas y no generarles una herida que si son diabéticos se les va a gangrenar”.

En el lapso de un año se abrieron 34 mil 337 sesiones para tomar este primer curso, incluso, cuidadores de 38 países.

“Por primera vez un curso del ISSSTE lo bajaron en Rusia, o lo bajaron en Turquía”, señaló Florentino Castro, director de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales del ISSSTE.

Fue tanto el éxito, que el área de Prestaciones del ISSSTE, con la asesoría de expertos de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lanzó recientemente un segundo curso para cuidadores informales, pero focalizado a tratar adultos mayores con algún problema mental, como demencia senil, Alzheimer o Parkinson.

Florentino Castro, director de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales del ISSSTE, destacó: “Este curso más completo hoy no solamente enseña como levantarlo, como sentarlo, sino les enseña como cuando de pronto pierden la memoria, no saben quién son, no saben quién los está cuidando, sepamos cómo reaccionar”.

Incluso, brindan terapias para los propios cuidadores, porque no es fácil involucrarse con un adulto mayor en estas condiciones.

Hasta la fecha, se han abierto 11 mil 929 sesiones sólo en México, 131 en Estados Unidos, 65 en España, 73 en Chile y 54 en Argentina.

El propósito a largo plazo es poder ofrecer un diplomado a quienes cuidan a un adulto mayor, para darles la oportunidad de profesionalizar su labor.

“El ISSSTE está impulsando un paquete de políticas públicas, muchas a favor de los adultos mayores, en un país donde hemos hecho poco por los adultos mayores”, destacó Florentino Castro.

Con información de Karina Cuevas

LSH