ECONOMíA

Merkel: México y Alemania están comprometidos con el libre comercio

 

México y Alemania están comprometidos con el impulso del libre comercio, la migración legal y ordenada y el cuidado del medio ambiente, coincidieron el presidente Enrique Peña Nieto y La canciller alemana, Ángela Merkel.

“México continuará promoviendo y defendiendo el libre comercio, esa será nuestra guía en todas las negociaciones, incluyendo las que estamos llevando a cabo con la Unión Europea y con América del Norte, en estas negociaciones México protegerá por igual las inversiones nacionales como extranjeras,” dijo el presidente de México.

“Primero hay que luchar contra las causas que mueven a las personas a abandonar sus hogares y la construcción de muros no va a ayudar. Por supuesto tenemos que luchar contra las bandas crimínales que se aprovechan de la situación de dificultad de los migrantes, que muchas veces tiene que ver con el crimen organizado”, señaló la canciller alemana.

La canciller Merkel comprometió que Alemania seguirá apoyando a México en la actualización del acuerdo comercial con la Unión Europea.

Leer: Merkel: México y Europa viven grandes desafíos, crimen organizado y terrorismo

 

“Queremos hacerlo de la manera más rápida posible, abogar por que en lo que queda del año se pueda clausurar esta modernización”, afirmó.

Se reunieron en el Museo Interactivo de Economía con empresarios alemanes y mexicanos.

Se analizaron las oportunidades y desafíos que ofrece la era digital, tanto para el comercio como para la educación.

El presidente Peña Nieto dijo que la educación dual que se imparte con éxito en Alemania es un modelo que se multiplica en México.

“México decidió adoptarlo precisamente a partir de este compromiso que está administración hizo para realmente transformar la educación en México, lo hemos hecho a través de distintas políticas públicas y a través de una reforma estructural en el campo educativo”, destacó Enrique Peña Nieto.

Actualmente en México la educación dual funciona en 24 entidades en donde 5 mil estudiantes alternan sus estudios con práctica de trabajo en alguna de las 400 empresas que se han adherido a este proceso.

Leer: Merkel se reúne con miembros de organizaciones civiles de México

 

Sobre el tema de la conectividad, el presidente Peña dijo que la reforma en telecomunicaciones permitirá que México tenga una red compartida a través de la cual al menos 93% de la población total tendrá conexión de banda ancha.

La canciller alemana advirtió que el mundo necesita reglas para la digitalización en materia de comercio global.

Este será el tema de la reunión de líderes del G-20 que se celebrará en Alemania en julio próximo.

“Hay un desarrollo muy errático, muy aleatorio de las normas y también tenemos que cooperar con los Estados Unidos y con Europa para poder fijar estas normas porque no funcionará el mundo digital sin normas y a nivel global de los jefes de estado y de gobierno tendremos un debate sobre las consecuencias de la digitalización y sobre qué es lo que hay que hacer, pero aislarse no nos va a ayudar y mucho menos en la digitalización,” indicó Ángela Merkel.

Ante la decisión de Estados Unidos de abandonar el Acuerdo de París sobre cambio climático, el presidente Peña señaló:

“Yo creo que aquí lo importante es que México, frente a ésta decisión que lamenta, lo que tiene que reafirmar es el compromiso que México ha hecho precisamente para cumplir el Acuerdo de París, México se ha comprometido a reducir 22% de las emisiones contaminantes para el 2030 y 51% la emisión de gases de carbono”, reiteró.

 

 

Con información de Juan Sebastian Solis.

JLR / FSR