CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Termómetro marcará 29 grados centígrados en CDMX; prevén tarde lluviosa

Para este viernes se espera cielo nublado durante el día, con periodos de sol importantes. Por la tarde se prevé potencial para tormentas puntuales fuertes en el Estado de México y lluvias con intervalos de chubascos en la Ciudad de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Indicó que sin embargo pueden presentarse algunas tormentas puntuales fuertes y que las lluvias y tormentas estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en ambas entidades.

Precisó que la probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en el Estado de México y lluvias con intervalos de chubascos en la Ciudad de México es del 80 por ciento.

Se estima viento de componente norte de 10 a 25 kilómetros por hora con rachas que pueden superar los 40 km/h en zonas de tormenta.

En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 27 a 29 grados centígrados y mínima de 13 a 15 grados centígrados.

En el Estado de México la temperatura máxima se estima que se ubique entre los 22 y los 24 grados centígrados y mínima en los 9 y los 11 grados.

PRONÓSTICO POR REGIONES DEL SERVICIO METEOROLÓGICO NACIONAL

En el pronóstico por regiones, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), apuntó que en la Península de Baja California predominará cielo parcialmente nublado, ambiente muy caluroso y viento del noroeste con rachas superiores a 40 kilómetros por hora (km/h) en zonas costeras.

En el Pacífico Norte se espera cielo parcialmente nublado con lluvias dispersas en Sinaloa, ambiente muy caluroso y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h.

El Pacífico Centro mantendrá cielo medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Michoacán, intervalos de chubascos en Nayarit y Jalisco y lluvias dispersas en Colima.

Ambiente caluroso a muy caluroso y viento con rachas superiores a 50 km/h en zonas de tormenta.

El Pacífico Sur registrará cielo nublado, 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Chiapas y fuertes en Oaxaca y Guerrero.

Ambiente caluroso y viento de dirección variable con rachas superiores a 50 km/h durante el paso de los sistemas de tormenta.

Para el Golfo de México se prevé cielo medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Veracruz y Tabasco y lluvias dispersas en Tamaulipas.

Ambiente muy caluroso y viento del este y noreste de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 50 km/h durante el paso de los sistemas de tormenta.

En la Península de Yucatán se espera cielo medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Yucatán y Quintana Roo y tormentas fuertes en Campeche.

Ambiente muy caluroso y viento del este y noreste de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 50 km/h al paso de los sistemas de tormenta.

Se estima en la Mesa del Norte cielo nublado, lluvias con intervalos de chubascos en Chihuahua, Durango y Zacatecas, y lluvias dispersas en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Aguascalientes.

Ambiente caluroso a muy caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

El pronóstico para la Mesa Central indica cielo nublado, 60 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Puebla; fuertes en Morelos; intervalos de chubascos en Tlaxcala y lluvias dispersas en Guanajuato, Querétaro e Hidalgo.

También se prevé en la región ambiente cálido a caluroso en Hidalgo, y viento del norte y noreste de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 50 km/h durante el paso de los sistemas de tormenta.

LSH