ESTADOS UNIDOS

En un contexto difícil, inicia el lunes la Reunión Interparlamentaria México-EU

El próximo lunes se llevará a cabo la 53 Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos, en la que legisladores de ambos países discutirán cuatro temas: Migración y Seguridad Humana, Relaciones Económicas y Comerciales, Cooperación en materia de Seguridad, Una Frontera para el Siglo XXI.

Encuentro que reconocieron los diputados mexicanos, se desarrollará en un contexto difícil de las relaciones entre ambos países.

“Se da en un contexto especial, en una coyuntura donde las relaciones con los Estados Unidos han venido pasando por momento difíciles, críticos, en un momento de tensión, en un momento de desencuentros, en una situación, en una coyuntura que ha merecido a distintos planteamientos formulados fundamentalmente por la administración del presidente Trump, respuestas muy claras del gobierno mexicano”, afirmó el diputado del PRI, Víctor Giorgana, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Los legisladores de la Comisión de Relaciones de la Cámara de Diputados dijeron que en la reunión con los congresistas estadounidenses buscarán sensibilizarlos sobre la problemática que afecta a México en la relación bilateral.

“Que nosotros contribuyamos a sensibilizarlos para que no apoyen las iniciativas que perjudiquen la relación entre nuestros dos países. Exigir el cumplimiento de los derechos humanos o el respeto a los derechos humanos de nuestros connacionales, de los migrantes mexicanos”, afirmó el diputado del PRD, Agustín Basave.

“Buscar alternativas de cabildeo con ellos para proteger a nuestros sectores comerciales dentro de este contexto que le llama el gobierno de Estados Unidos renegociación del Tratado de Libre Comercio y nosotros le llamamos Protección y Modernización al Tratado de Libre Comercio”, precisó la diputada del PAN, Cristina Jiménez.

Cada partido fijará su postura sobre los temas a discutir. Los trabajos de la Interparlamentaria, en la que participarán 15 diputados mexicanos de todos los partidos, y 11 congresistas estadounidense, 6 republicanos y 5 demócratas, se realizarán en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Con información de Héctor Guerrero

AGHO