ESTADOS UNIDOS

Empresa del yerno de Trump realizó práctica comercial cuestionable

La empresa de la familia de Jared Kushner manipuló mapas a fin de hacer que uno de sus edificios en Nueva Jersey sea apto para un programa federal de visas.

Mensajes electrónicos obtenidos por The Associated Press muestran las gestiones realizadas por la empresa Kushner Cos, de Jared Kushner, yerno del presidente Donald Trump.

En el mapa el edificio queda en la calle 65 Bay en Nueva Jersey, ubicado en un vecindario pegado al mar al frente de Manhattan. Está trazado de tal manera que aparece junto a otras áreas con altos índices de desempleo, a fin de obtener los beneficios del programa.

El mapa fue incluido el 2015 en una solicitud para un programa de visas EB-5 que le da residencia estadounidense a inversionistas a cambio de inversiones de 500.000 dólares o más en zonas rurales o con altos índices de desempleo.

Los mapas son legales, y muchas otras constructoras hacen lo mismo. Pero esta práctica es una de las razones por las que el programa de visas EB-5 ha sido criticado tanto por demócratas como republicanos.

James Yolles, portavoz de Kushner Cos., rehusó comentar al respecto. La constructora KABR Group es codueña de la propiedad en cuestión. Una persona en KABR dijo que nadie estaba disponible para hacer comentarios tan tarde y se les envió un mensaje pero nadie contestó inmediatamente.

The Washington Post reportó primero el asunto sobre estos mapas especiales.

El edificio en la calle 65 Bay compró la licencia para usar el nombre de Trump, y es mejor conocido como “Trump Bay Street”. Ha recibido millones de inversionistas extranjeros a través del programa EB-5.

Kushner Cos. recientemente ha estado tratando de atraer a inversionistas bajo el programa EB-5 en China para otra propiedad en Jersey City. El edificio llamado One Journal Square es un complejo de dos torres de 79 pisos en un área dilapidada de la ciudad. La empresa está pidiendo a 300 inversionistas chinos que inviertan un total de 150 millones.

La hermana de Jared Kushner, Nicole Kushner Meyer, creó controversia en marzo al reportarse que había mencionado a su hermano, un asesor sénior de Trump, en una presentación en China. Materiales de mercadeo del evento también citan el estatus de “celebridad” de la familia Kushner.

Kushner Cos. dijo que la intención de Meyer no era usar la conexión con la Casa Blanca para atraer inversionistas. Jared Kushner renunció a su puesto de director general de Kushner Cos. cuando comenzó a trabajar en la Casa Blanca. Su abogado ha dicho que él ha vendido su participación en One Journal Square.

RAMG