POLíTICA

Reforma Educativa sienta las bases para el desarrollo de México: EPN

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que su gobierno está comprometido con la instrumentación de la Reforma Educativa porque es el cambio estructural que sienta las bases para el desarrollo de México.

“Es una reforma educativa que pareciera estuviera agotada y no lo está, estamos en el proceso de implementarla, de llevarla a cabo, de hacerla realidad y en este proceso merecen reconocimiento las maestras y los maestros porque son parte central de este esfuerzo por darles herramientas a las nuevas generaciones”, aseguró Enrique Peña Nieto.

Señaló que gradualmente el magisterio ha hecho suyo el nuevo modelo educativo.

“Y entiendo a veces las resistencias naturales, y a veces puedo decir, genuinas que podía haber en el sentimiento de maestras y maestros cuando se presentó el alcance de la Reforma Educativa, significaba, por supuesto, alterar y modificar la forma en que anteriormente se hacían las cosas, implicaba un cambio, implicaba hacerlas de forma diferente y ahora someterse a una evaluación, pero, además, no era en alcance de sancionar o de castigar a la maestra o al maestro, al contrario, de brindarle una oportunidad a partir de esa evaluación”, comentó el presidente de México.

En la Ciudad de México visitó la escuela primaria de tiempo completo Siete de Enero, uno de los planteles que se modernizó gracias al nuevo modelo educativo.

Destacó que en su sexenio se modernizarán 33 mil escuelas, que representan el 40% de los planteles del país que tienen mayor deterioro en su infraestructura.

Informó que al iniciar su gobierno había seis mil escuelas de tiempo completo; actualmente hay 25 mil, con un horario de ocho de la mañana a cuatro de la tarde donde los estudiantes pueden comer, tener actividades recreativas, culturales y de tecnologías de la información.

El secretario de Educación Pública informó que en lo que va de ésta administración se han ejercido 42 mil millones de pesos en infraestructura escolar básica.

Recordó que en los dos sexenios anteriores se invirtieron en este rubro 16 mil 500 millones de pesos.

Si se suma lo que se invertirá en educación media superior y superior, la inversión en infraestructura escolar al final de este gobierno ascenderá a más de 80 mil millones de pesos.

Puso a la primaria “Siete de Enero” como un ejemplo del nuevo modelo educativo, porque cuenta con todos los maestros de grupo, de inglés, de educación especial y educación física.

“Es decir, todos los elementos que se requiere que tenga una escuela, de Tics por supuesto, de tecnologías, de la Biblioteca que además también se arregló para que los niños y las niñas puedan con mucho gusto leer y es este es el proceso que queremos que se tenga en todas las escuelas”, detalló Aurelio Nuño.

La maestra Guillermina Salas, directora de la primaria, dijo que los docentes de este plantel están comprometidos para mejorar la calidad de la educación.

“Hemos participado en la evaluación y tenemos entre nosotros una maestra cuyo resultado fue distinguido, destacado, la maestra Viviana Palacios Espinosa y yo misma señor presidente, allá se encuentra la maestra, yo misma participe en la evaluación para poder obtener la plaza como directora de la escuela” comentó la maestra Guillermina Salas.

A nombre de los estudiantes se dirigió al presidente el alumno de sexto grado, Ángel Emilio Carmona Victoria.

“Yo sólo le quiero decir que le eche muchas ganas y que cuide esta escuela, porque está muy bonita”, dijo el estudiante.

Con información de Juan Sebastián Solís

LSH/MAP