ECONOMíA

Carstens: La inflación en México no está fuera de control

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, aseguró que México está enfrentando uno de los periodos inflacionarios más altos de la última década.

[bc_video video_id=”5453691279001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

Hemos tenido 10 meses consecutivos con la inflación al alza y llegando a 6.17% en la primera quincena de mayo. No está desanclada y no está fuera de control la inflación. Yo creo que ese es el punto más importante”.

Definió tres periodos que han incidido en el aumento de la inflación:

Periodo 1, de julio de 2014 a diciembre de 2015.

“Ahí los choques que recibimos fue las perspectivas de que empezara la normalización de la política monetaria en Estados Unidos eso generó una apreciación, muy abrupta del dólar y también se dio una caída brutal en el precio del petróleo”.

Periodo 2, de enero de 2016 a octubre del mismo año.

“Uno es que los precios del petróleo continuaron muy bajos, y segundo, tuvimos el proceso electoral en Estados Unidos con sus resultados. Aquí básicamente el tema pues fue la retórica que tomó el ahora presidente Trump en cuestionar el TLC y cuestionar la relación bilateral con Estados Unidos”.

Periodo 3, de noviembre de 2016 a la actualidad.

“Uno es sin duda la incertidumbre en torno a la relación bilateral entre México y Estados Unidos. El ajuste en los precios internos de los energéticos algo que era necesario, también se dio un incremento sustancial al salario mínimo y más recientemente hemos tenidos aumentos en productos agropecuarios”.

El doctor Agustín Carstens habló durante una ponencia en la Reunión Nacional de Consejeros de BBVA, Bancomer 2017, en un hotel ubicado en la Ciudad de México.

Con información de Guadalupe Flores

AGHO