CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Por lluvias cierran puente internacional en Nuevo Laredo, Tamaulipas

El cierre del Puente Internacional 3 de Nuevo Laredo, Tamaulipas, que resultó dañado casi en su totalidad por una fuerte lluvia ocurrida el fin de semana, provocó que cientos de camiones de carga sean desviados al Puente Internacional Colombia, en Anáhuac, Nuevo León.

El transportista Ángel Mea dijo: “Es considerable en distancia y a esto tienes que sumarle lo de las filas, el cruce por Laredo normalmente toma promedio de una hora y ahorita nos está llevando hasta 10 horas”.

Para los transportistas dicha medida les afecta económicamente.

Gustavo Curiel, uno de los más de siete mil choferes afectados, dice que esta semana cobrará menos de la mitad.

Gustavo Curiel Estrada, operador de carga, explicó: “Normalmente de tres a cuatro, cinco cruces diarios y ahorita nada más estamos haciendo uno de ida para allá y otro de regreso, nos pagan sobre lo que hagamos nosotros”.

Esto representa para los operadores menos ingreso con más horas de trabajo.

José Raúl Castillo Martínez, operador de carga, destacó: “Salí a las 8:30 de la mañana, 9:00 más o menos de mi casa, cruce, entregué como a las seis de la tarde allá en Laredo, Texas, no alcance a cruzar”.

Las operaciones comerciales que a diario se realizaban por el Puente Internacional número 3 de Nuevo Laredo han caído hasta en más del 50 por ciento.

El Puente Internacional 3 es la plataforma de carga más importante del país en el corredor fronterizo México-Estados Unidos.

Diariamente registraba un flujo de siete mil unidades de carga, que cruzaban la frontera.

Para agilizar el cruce de mercancías a los Estados Unidos las autoridades habilitaron carriles exclusivos en las Aduanas de Matamoros y Reynosa, en Tamaulipas y Piedras Negras, en Coahuila.

Se espera que el Puente Internacional 3, sea totalmente habilitado el próximo lunes 29.

Leer más: Restablecen 53% de energía eléctrica tras lluvias en Reynosa y Matamoros

Con información de Antonio Ulloa

LSH