ECOLOGíA

El plástico tarda miles de años en descomponerse

Hay muchos tipos de residuos, algunos son muy peligrosos como los químicos, otros tardan miles de años en descomponerse, como el plástico.

Pero ¿cuánto tiempo tardan en degradarse estos residuos?. No todos los materiales tardan la misma cantidad de tiempo cuando están en contacto con la naturaleza, algunos, incluso, no lo van a lograr nunca.

El papel tarda en degradarse un año, pero si está en contacto con la tierra y la lluvia, se descompone rápidamente.

Las colillas de cigarro tardan en promedio de uno a dos años, el filtro es de acetato de celulosa, por lo que demora su degradación.

Los chicles se degradan en cinco años, son una mezcla de gomas de resinas naturales, sintéticas, azúcar, aromatizantes y colorantes artificiales que, por efecto del oxígeno, se van endureciendo hasta resquebrajarse y desaparecer.

Las latas de refresco o cerveza tardan en descomponerse 10 años, en ese lapso se convierten en óxido de hierro, se necesita mucha lluvia y humedad para que el óxido las cubra totalmente y, después, desaparezcan.

Las latas de aerosol y los envases tetra pak logran descomponerse en 30 años.

Las botellas de plástico de PVC o PET tardan en degradarse de 100 a mil años; son los objetos más contaminantes.

En cambio, las bolsas de plástico se degradan en un promedio de 150 años, más rápido que las botellas, porque son más finas.

Los vasos desechables de polipropileno tardan en degradarse en un lapso de más de mil años y es que no son biodegradables y el plástico queda reducido a moléculas sintéticas, invisibles pero presentes.

Las pilas también tardan en descomponerse mucho tiempo, de 500 a mil años, además, si no se tratan adecuadamente, pueden ser muy contaminantes si la capa protectora que las recubre se degrada, se liberan los metales que contiene y puede comenzar un proceso de contaminación.

Las botellas de vidrio son en cambio, los objetos más resistentes, tardan en degradarse cuatro mil años. Con un golpe se rompen, pero los pequeños trozos pueden permanecer en la naturaleza casi para toda la eternidad.

Por ello las personas deberían pensar cada vez que arrojan algo a la basura, incluso cuando lo tiran al contenedor para su reciclaje.

Con información de Karina Cuevas

LSH