ECONOMíA

Precios bajan 0.34% en la primera quincena de mayo: INEGI

En la primera quincena de mayo, los precios al consumidor bajaron 0.34 por ciento, con lo cual la inflación a tasa anual se ubicó en 6.17 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El organismo explicó que la disminución quincenal de la inflación se debió principalmente a la baja de la electricidad por entrada en vigor de la reducción de tarifas por la temporada de calor en 10 ciudades del país, así como por el descenso en los precios de algunos productos agrícolas y de la gasolina.

A pesar de la baja del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en la primera mitad de este mes, la inflación a tasa anual se ubicó en 6.17 por ciento, por arriba del 6.01 por ciento reportado para la segunda quincena de abril pasado.

De esta forma, la inflación anual ligó nueve quincenas por arriba de 4.0 por ciento, que es el límite máximo del objetivo de inflación para este año, de 3.0 por ciento más/menos un punto porcentual.

El organismo refirió que los datos de inflación correspondiente a la primera quincena de mayo de 2016 fueron de una caída quincenal de 0.48 por ciento, mientras que la inflación a tasa anual fue de 2.53 por ciento.

Precisó que los productos con los mayores precios al alza en la primera mitad del mes en curso fueron aguacate, automóviles, huevo, restaurantes y similares, lonchería, fondas, torterías y taquerías, detergente, jitomates, vivienda propia y pollo.

En tanto, abundó, los productos con precios a la baja fueron electricidad, limón, gasolina de bajo octanaje, servicios turísticos en paquete, gas doméstico LP, lociones y perfumes, tomate verde, pescado, melón y servicio de telefonía móvil.

Rspecto a la inflación subyacente, que cual elimina del índice general los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, el Instituto señaló que en la primera quincena de mayo de este año fue de 0.15 por ciento y a tasa anual de 4.75 por ciento, por arriba del 4.68 por ciento en la segunda quincena de abril previo.

Dentro del índice de precios subyacente, expuso que los precios de las mercancías aumentaron 0.26 por ciento quincenal y los de los servicios 0.06 por ciento.

El Instituto refirió que la inflación no subyacente disminuyó 1.80 por ciento en la primera mitad de mayo, con lo que alcanzó un alza anual de 10.71 por ciento, superior a la de 10.18 por ciento en la segunda mitad de abril.

Índice nacional de precios subyacente y no subyacente, según el INEGI. (Noticieros Televisa)

Al interior del índice de precios no subyacente, mencionó que los precios de los productos agropecuarios aumentaron 0.23 por ciento, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron 3.03 por ciento, como resultado de la entrada en vigor del esquema de tarifas eléctricas de temporada cálida en 10 ciudades del país.

En cuanto al índice de precios de la canasta básica, el INEGI reportó un retroceso quincenal de 1.12 por ciento y de 8.41 por ciento a tasa anual, en tanto que en la misma quincena de 2016 los datos correspondientes fueron de 1.46 por ciento menos quincenal y de 0.76 por ciento a la baja tasa anual.

Subrayó que las localidades con variación de precios por arriba de la inflación nacional en la primera mitad de este mes fueron Oaxaca, Veracruz, Morelia, Área Metropolitana de la Ciudad de México, Acapulco, Torreón, San Luis Potosí, Córdoba, Puebla y Ciudad Acuña.

En contraste, agregó, las localidades con variaciones por debajo de la nacional fueron: Huatabampo, Mexicali, Culiacán, Hermosillo, La Paz, Matamoros, Ciudad Juárez, Chihuahua, Ciudad Jiménez y Colima.

 

 

 

 

tfo