ECONOMíA

Tecnológicas y financieras mantienen a flote a las Bolsas europeas

Las principales Bolsas europeas abrieron sin grandes variaciones, luego de la noticia de otro atentado en Reino Unido, mientras la zona euro no alcanzó un acuerdo sobre la deuda de Grecia.

Los títulos de Nokia repuntaban más de 6 por ciento, a su nivel más alto en más de un año, destacando en unos mercados europeos por lo demás flojos.

El índice paneuropeo STOXX 600 exhibía escasa variación en las primeras operaciones, con las acciones mineras a la baja por la caída de los precios de los metales. El DAX alemán subía 0.2 por ciento, mientras que el índice de principales valores de la zona euro ganaba 0.3 por ciento.

Las firmas europeas de tecnología eran las de mejor comportamiento, con el sector subiendo casi un 1 por ciento tras el salto de las acciones de Nokia a su nivel más alto desde febrero del 2016 tras resolver una disputa sobre patentes con Apple.

Los títulos de materias primas en las Bolsas europeas retrocedían. BHP Billiton, Rio Tinto y Anglo American perdían entre un 0.9 y un 1.2 por ciento por la caída del precio del cobre.

En Reino Unido, el FTSE 100 ganaba 0.1 por ciento, manteniéndose cerca de máximos históricos, debido a que una libra más débil continuaba respaldando a un índice con mucho peso de los exportadores.

La campaña antes de las elecciones generales del 8 de junio fue suspendida después de que al menos 22 personas, incluyendo algunos niños, murieron el lunes en un ataque suicida en Manchester.

Hubo escaso impacto directo en el mercado por el ataque, aunque las acciones de Merlin Entertainments retrocedían más de 1 por ciento y eran las de peor comportamiento del FTSE.

Al menos 22 personas murieron y otras 59 resultaron heridas tras una explosión en un concierto de Ariana Grande en el norte del Reino Unido.

El atentado en Manchester se produce a tres semanas de las elecciones en Reino Unido. Los candidatos han anunciado la suspensión de una campaña que se ve salpicada, como sucedió en Francia, por los atentados.

Las Bolsas europeas, como sucedió en la jornada de ayer, no presentan un rumbo claro. Las noticias del atentado en Reino Unido y la ausencia de referencias de gran calado refuerzan la prudencia de los inversionistas.

El euro, como viene siendo habitual en las últimas semanas, se refuerza en zona de máximos desde noviembre.

La divisa comunitaria se consolida por encima de los 1.12 dólares. La libra apenas registra variaciones significativas tras el atentado en Manchester y repite al borde de los 1.30 dólares

En tanto, los ministros de Finanzas de la zona euro siguen sin alcanzar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional sobre alivio de la deuda para Grecia

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, que presidió la reunión de ocho horas, manifestó que un acuerdo está cerca y que volverán a discutir el tema en la próxima reunión programada en junio.

Los europeos deben cuadrar el círculo de la deuda griega, a tiempo para desbloquear un nuevo tramo de ayuda del programa vigente hasta el 2018 que Grecia necesita para devolver siete mil millones de euros en julio a sus acreedores.

En la agenda del martes, los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) se reúnen en Bruselas para analizar la propuesta de un mecanismo de resolución de disputas fiscales y la creación de una base común consolidada del impuesto de sociedades.

En Munich, el Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo) publica su índice de confianza empresarial y en Berlín, la Cámara de Comercio e Industria Alemana presenta sus proyecciones económicas de primavera.

Asimismo, el gobierno alemán publica el dato definitivo del PIB del país en el primer trimestre del año.

En Washington, el gobierno del presidente Donald Trump da a conocer su primera propuesta presupuestaria integral para 2018.

 

 

 

(Con información de Reuters y Notimex)

tfo