CRIMEN Y SEGURIDAD

CNDH entrevistará a soldados sobre enfrentamiento con huachicoleros en Palmarito

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) podrá entrevistar al personal militar que participó en el enfrentamiento ocurrido entre fuerzas federales y presuntos delincuentes ocurrido el pasado 3 de mayo, en la comunidad de El Palmarito Tochapan, en el estado de Puebla, en donde murieron 10 personas, entre ellas cuatro soldados.

El presidente de ese organismo, Luis Raúl González Pérez, dijo que el marco legal que regula a la CNDH le permite conocer de los testimonios de servidores públicos y de las personas que participaron en algún acto relacionado con violación a los derechos humanos.

La comisión nacional está integrando un expediente que, con objetividad, imparcialidad y siempre en el marco del respeto a los derechos humanos emitiremos nuestro pronunciamiento una vez que se tenga la investigación. No está exento que podamos acudir a cualquier persona o tener cualquier testimonio, nuestro marco legal nos permite acceder a cualquier servidor público y a personas en particular, desde luego respetando sus derechos humanos”.

Cuestionado respecto a si los militares deben regresar a sus cuarteles en vez de combatir a los delincuentes, reiteró que lleva 10 años pidiendo que los gobiernos de los Estados se hagan responsables de combatir a la delincuencia común, explicó que hay una responsabilidad de los gobiernos estatales en cumplir con su deber de garantizar y brindar seguridad en sus estados.

Con información de Mario Torres

AGHO