ECOLOGíA

Buscan decretar Centros de Desarrollo Turístico Sostenible en México

Fue inaugurada la Séptima Semana de la Diversidad Biológica, “Turismo Sostenible para el Desarrollo”.

El secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano, informó que se ha trabajado en la conservación de áreas naturales protegidas con el fin de aprovecharlas, mediante prácticas responsables.

“Lo que queremos hacer es identificar cuáles son aquellas áreas naturales protegidas donde se puedan decretar Centros de Desarrollo Turístico Sostenible, donde se coloque al cuidado del medio ambiente en el centro de las preocupaciones y donde también se involucre a quienes visiten estas áreas naturales en la responsabilidad de cuidarlas. Pero también queremos compartir la cultura de estas personas que viven dentro de las áreas naturales protegidas y que gracias a la actividad turística puedan tener un beneficio adicional”, señaló Rafael Pacchiano.

El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, aseguró que esa actividad en México pasa por uno de sus mejores momentos y que debe seguir creciendo pero de forma sostenible.

“Nosotros somos una dependencia, y en ese sentido casi diría, dependiente de otros. Muy, porque somos dependientes de los temas de seguridad, que dependen de otros, somos dependientes de los temas de comunicaciones que dependen de otros. Nosotros creemos en conectar, nuestra vocación es conectar y aquí hay que conectar, como también aquí señalaban, a las comunidades locales. En la medida en que las comunidades locales también identifican que la conservación de su medio ambiente es en beneficio de su desarrollo y de su progreso, pues yo creo que es ahí donde habremos hecho muy bien la tarea”, explicó Enrique de la Madrid.

Del 22 al 27 de mayo se realizarán actividades en 28 estados de la República, con el fin de crear conciencia sobre la práctica de turismo sostenible que busca evitar el deterioro de la zona donde se desarrolla y genera un bienestar económico para las comunidades anfitrionas.

Con información de Sarahí Méndez

MAP