ECONOMíA

México aplaude inicio del proceso en EU para renegociar el TLCAN

El gobierno de México aplaudió la notificación de intención que realizó Estados Unidos a su Congreso para iniciar negociaciones con miras a modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Mediante un comunicado, la Secretaría de Economía destacó que las autoridades mexicanas confían en que sea un proceso de negociación constructivo, que permita aumentar la cooperación y la integración económicas y fomentar la competitividad regional.

Se trata, subrayó en el texto, de un paso importante en los procesos internos de Estados Unidos para actualizar el acuerdo comercial.

Ante ello, dijo, “México reafirma su voluntad de actualizar el TLCAN para hacer frente a los retos del siglo XXI. Los países de América del Norte merecen un instrumento moderno que regule su relación comercial”.

El acuerdo trilateral ha sido de inmenso beneficio para todas las partes, subrayó.

El gobierno de Donald Trump envió una carta a los legisladores. El representante comercial Robert Lighthizer anunció el comienzo de un proceso de consultas de 90 días con el Congreso y la opinión pública que dará paso a una renegociación del TLCAN a partir del 16 de agosto.

México reafirma su voluntad de actualizar el TLCAN para hacer frente a los retos del siglo XXI”, destacó.

TLCAN debe seguir siendo una plataforma trilateral: Videgaray
El canciller mexicano, Luis Videgaray, dijo el jueves en Washington que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que integra a Canadá, Estados Unidos y México, debe seguir siendo un acuerdo de tres países una vez que se haga una renegociación que es impulsada por el presidente Donald Trump.

Videgaray habló en una conferencia conjunta con los secretarios de Estado y de Seguridad interior de Estados Unidos y el secretario de Gobernación mexicano.

Días atrás, el secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, había señalado la posibilidad de que existieran acuerdos bilaterales con México y Canadá en lugar del TLCAN.

En febrero, México inició su proceso de consultas internas y estar listo para iniciar las negociaciones con Estados Unidos y Canadá, puntualizó la dependencia

 

 

 

(Con información de Reuters y Efe)

tfo