POLíTICA

Denise Maerker entrevista a Delfina Gómez

Denise Maerker entrevista a la candidata de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) al Gobierno del Estado de México, Delfina Gómez.

 

Desde el lunes han estado En Punto los cuatro principales candidatos al Gobierno del Estado de México, por orden de registro de los partidos.

El lunes estuvo Josefina Vázquez Mota del Partido Acción Nacional (PAN), el martes Alfredo del Mazo, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y el miércoles, Juan Zepeda, candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Para este formato, le pedimos a los candidatos que nos hicieran llegar dos preguntas que consideran que sus contrincantes no han respondido; invitamos también al público en general a enviarnos sus cuestionamientos a través de Twitter y Facebook.

Denise Maerker: Esta noche me da gusto saludar a Delfina Gómez, candidata de Morena. Delfina.

Delfina Gómez: Hola, buena noche. Buena noche al público que nos acompaña. Les envío un saludo y aprovecho para decirles, que bueno, soy la maestra Delfina, candidata a Morena, por el Gobierno del Estado de México, texcocana, mexiquense a mucho orgullo y bueno que vengo con toda la intención de trabajar. Vengo con todos los deseos de servir a los mexiquenses. Dos maestrías, presidenta municipal, diputada federal y bueno, aquí estamos.

Denise Maerker: ¿Por qué no hizo preguntas? No quiso hacerle preguntas a sus adversarios, ¿por qué?

Delfina Gómez: Lo que pasa es de que realmente las preguntas ya, el público ya se las ha hecho, y yo creo que nos queda claro, de los dos casos cada uno ya tiene sus preguntas y también faltan sus contestaciones, entonces yo hubiera preferido mejor las preguntas del público, que yo creo que son las más interesantes a quienes tenemos que dar contestación.

(Noticieros Televisa)

Denise Maerker: Déjeme seguir con el protocolo y le voy a preguntar. Alfredo del Mazo le pregunta: Se descubrió que usted quitó parte de su sueldo a los trabajadores de Texcoco, que también retuvo sus pensiones a mujeres y niños para dárselo a Morena y que dio contratos a los hijos de su jefe político, Higinio Martínez. Suman 42 millones de pesos regalados a Morena a través de cheques públicos que usted firmó y la pregunta es, que le hace Alfredo del Mazo: ¿Con qué calidad moral habla de honestidad y aspira a gobernar el Estado de México?

Delfina Gómez: Bien, en primera sí quiero aprovechar, es mentira, totalmente mentira lo que se dice. Yo espero que las autoridades que van a llevar esa investigación me llamen para hacer las aclaraciones pertinentes. Yo lo único que sí quiero aprovechar para decirle al público que nos ve que es mentira, que yo jamás tomaría un centavo de nadien que no sea producto de mi trabajo y de mi esfuerzo, porque siempre, desde maestra, como directora, como servidora pública que he sido, yo me queda claro que lo único que puedo recibir es, tiene que ser producto de mi trabajo. Entonces, eso es mentira. Yo entiendo que es el afán de querer denostar, de querer pensar que todos somos iguales, pero yo le quiero decir al señor Del Mazo, como se lo dije en el debate, afortunadamente no somos iguales. Yo no tengo esa experiencia de hacer ese tipo de cosas y menos en la administración.

Denise Maerker: Josefina Vázquez Mota. ¿Qué responde al delito de peculado?, es similar, por la retención al salario de sus trabajadores, tiene que aclarar los cientos de cheques que firmó, 13 millones de pesos por el desvío de recursos del fondo de ahorro de los trabajadores del Ayuntamiento de Texcoco, 37 millones de pesos para que los cobrara el tesorero y los depositara en su cuenta personal.

Delfina Gómez: También, digo lo mismo, o sea no hay nada de lo que ella refiere. Es totalmente falso. Yo insisto, yo voy a esperar a que me llamen las autoridades y ahí se va a demostrar que lo que se está diciendo son puras mentiras, pura difamación y que yo me pregunto tanto de él, como de Alfredo del Mazo como de Josefina, qué calidad moral tienen ellos para preguntarme o para cuestionar eso basado en mentiras, cuando ellos tendrían que contestar por un lado lo de los mil millones y por otro lado cuando estuvieron en la administración de, en lo que estuvo de Banobras, ellos tendrían que dar respuesta a eso.

Denise Maerker: Juan Zepeda, regresa un poco sobre el tema, de llegar al Gobierno, ¿aceptará que los trabajadores de manera voluntaria le entreguen el 10 por ciento de su sueldo a la familia de Higinio Martínez o tiene pensado aceptar un porcentaje más alto?

Delfina Gómez: No, ninguna de las dos. Yo como gobernadora lo que voy hacer es, precisamente, gobernar dentro del Estado de México. No soy banquera, no soy financiera como para estar manejando ese tipo de cosas. Yo lo que haré es aplicar, precisamente, mi gobernanza a través de la participación social y a través de programas que sean de beneficio para la ciudadanía.

(Noticieros Televisa)

Denise Maerker: A ver, Alfredo del Mazo le dice: Usted ha sido señalada por no contar con la preparación y capacidad para ser gobernadora. Este puesto demanda mucho conocimiento y disposición para cumplir acuerdos nacionales e internacionales y cita uno: La agenda 2030 de la ONU que contempla 17 objetivos para el desarrollo, ¿podría mencionarnos al menos tres de esos objetivos con base en la prioridad para su gobierno?

Delfina Gómez: Bueno en primera, vuelvo a repetirle al señor Del Mazo, él habla de experiencia y de capacidad y yo le podría responder que sí, que efectivamente no tengo la experiencia que usted tiene y que muchos típicos políticos tienen, pues es que es robar, mentir, engañar. Cómo nos dejan el Estado de México ahorita, con mucha inseguridad, muchas situaciones difíciles de economía. Y en lo que se refiere pues son las finanzas sanas, tiene uno que tener las finanzas sanas que es lo que se evalúa. La otra es el manejo de los recursos también en programas sociales y por último también el que haya un buen manejo de respuestas a la ciudadanía en lo que se refiere a servicios públicos.

Denise Maerker: Juan Zepeda. ¿Cuál es el presupuesto del Gobierno del Estado de México, en lo general y de manera específica, cuál es el presupuesto en educación? Le dice Juan Zepeda.

Delfina Gómez: Bueno, en lo que se refiere al porcentaje o al presupuesto son 260 mil millones de pesos, que es lo que comentábamos en el debate, que incluso yo les decía que de esos 260 mil millones, alrededor del 53 por ciento pues se va en la cuestión de corrupción, así nos lo maneja el Imco y por otro lado en cuanto a educación, pues son alrededor de 80 mil millones de pesos si nos referimos a toda la educación general, no nada más la básica, sino de adultos y de especial y todo lo que encierra educación.

Denise Maerker: Josefina Vázquez Mota. ¿Cómo explica su alianza con Elba Esther Gordillo?, cuando su jefe político decía, hasta hace muy poco: “Quería la cacique sindical, Elba Esther Gordillo, llegar a un acuerdo conmigo y le dije ‘no’, porque queremos llegar, pero con nuestra dignidad y nuestros principios, no dejando trozos de dignidad en el camino, si hubiera aceptado ese encuentro con Elba Esther no podría estar hablando con ustedes aquí, en Nicolás Romero”, es una declaración creo que de Andrés Manuel López Obrador.

Delfina Gómez: Mira, que bueno que haces esa pregunta porque me relacionan mucho con la maestra, Elba Esther. Yo de aquí aprovecho el espacio para decirte que no la conozco, no he tenido ninguna plática con ella, que como maestra de carrera, porque orgullosamente soy maestra, sí tengo el interés de, precisamente, trabajar para el gremio y con el gremio y que se han acercado maestros no solamente del SNTE, de la CNTE, del SMSEM, sino también maestros de educación privada, que el único objetivo que yo tengo es precisamente trabajar con todos ellos independientemente su filosofía o de su organización gremial, porque sí me interesa mejorar la calidad de la educación. A mí me extraña que Josefina Vázquez Mota diga eso si ella en alguna entrevista le decía: “Querida amiga”. Yo te puedo decir que yo mis amigos son los maestros frente a grupo, son mis vecinos que tengo por la casa, pero a la maestra no la conozco, no tengo trato con ella.

(Noticieros Televisa)

Denise Maerker: En realidad ya se me acabó el tiempo, pero me quedo con mis preguntas, no las hago, pero le tengo que hacer una del público, es de Daniel Olvera. ¿En serio que de ser gobernadora electa planea cancelar el nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México?

Delfina Gómez: A ver, es una facultad que a mí no me corresponde. Como gobernadora me queda claro que mi facultad sería, efectivamente, ver cómo está la cuestión de algunos elementos técnicos, quizás, pero quien tiene la facultad y quien va poder decidir es el Gobierno federal. Está en uso de suelo federal. Es una obra de cuestión federal, entonces ahí sí no me tocaría a mí por el momento. Yo tendría que acatar lo que la federación diga en su momento.

Denise Maerker: Muy bien. Delfina le agradezco muchísimo.

Delfina Gómez: Al contrario.

Denise Maerker: Muchas gracias.

Delfina Gómez: Y salgan a votar. Ejerzan su derecho. Si quieren que se vaya el PRI, voten por mí. Muchas gracias. Muy amable.