CONFLICTOS ARMADOS

Coalición ataca posiciones de fuerzas pro Al Assad en Siria

Aviones de la coalición internacional, liderada por Estados Unidos, atacaron posiciones de las fuerzas progubernamentales sirias en el este del país árabe, cerca de la frontera con Irak, dijo a un dirigente rebelde.

Abu Barzan al Sultani, “número dos” del llamado Ejército Negro del Este, vinculado al opositor Ejército Libre Sirio (ELS), precisó por teléfono que hubo un número indeterminado de bajas y daños en varios vehículos militares.

“Las fuerzas del régimen fueron atacadas en la carretera que une Damasco con Bagdad por parte de aviones de la coalición”, detalló Al Sultani, que destacó que el bombardeo tuvo lugar en el cruce de Yaligam, en el territorio sirio y a unos 50 kilómetros de la frontera iraquí.

Al Sultani agregó que en esa zona operan milicianos iraníes y del grupo chií libanés Hizbulá -aliados del Gobierno de Damasco-, así como la División III del Ejército sirio.

Por el momento, ni las autoridades sirias ni la coalición internacional han confirmado este suceso.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que citó a un oficial desertor de los efectivos gubernamentales, confirmó un bombardeo de aparatos no identificados contra vehículos de los fieles al presidente Bashar al Assad en el este de la provincia central siria de Homs y en las proximidades del paso fronterizo de Al Tanf.

La ONG indicó que por el momento se desconoce si hubo víctimas en el ataque.

Agregó que el bombardeo se produjo cuando las fuerzas leales al Gobierno de Damasco trataban de progresar hacia el cruce de Al Tanf, entre Siria e Irak.

Hace tres días, Al Sultani reveló que los insurgentes habían detenido sus operaciones contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI) en el área ante el avance de los milicianos progubernamentales por la región.

La formación de Al Sultani es uno de los grupos rebeldes que operan en el desierto del este de Siria y que en los últimos meses se han enfrentado al EI.

En Al Tanf, hay fuerzas de EU y de Noruega, que participan en operaciones especiales en el marco de la coalición internacional frente al EI y que ofrecen respaldo a facciones insurgentes sirias, según Al Sultani.  

El Ejército Negro del Este lucha contra el EI en zonas desérticas del este de Homs, así como en la región de Al Qalamún, próxima a Damasco, y en el norte de Sueida, en el sur.

Esta facción del ELS está apoyada por una sala de operaciones “internacional” que tiene sede en Jordania y sobre la que Al Sultani no quiso dar más precisiones.

RAMG