CRIMEN Y SEGURIDAD

EPN anuncia acciones para la protección de periodistas

En Los Pinos, el presidente Enrique Peña Nieto se reunió con integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para coordinar las acciones que se emprenderán ante los recientes crímenes en contra de periodistas y activistas de derechos humanos.

Al iniciar su mensaje, el presidente pidió guardar un minuto de silencio a la memoria de los periodistas y activistas de derechos humanos que han sido asesinados.

Desde el área de fotógrafos y camarógrafos se escucharon gritos que demandaban justicia.

El presidente señaló que la violencia perpetrada contra periodistas y defensores de derechos humanos ha abierto una profunda herida en la sociedad mexicana. Envió sus condolencias a los familiares, amigos y compañeros de las víctimas. Destacó que cada crimen contra un periodista es un atentado contra la libertad de expresión y de prensa y contra la ciudadanía.

Como ciudadano, comparto la exigencia de justicia del gremio periodístico y de la sociedad entera y como presidente de la República, les digo que actuaremos con firmeza y determinación para detener y castigar a los responsables, no podemos permitir, como sociedad y menos como Gobierno, la censura, ni las restricciones a la labor informativa de la prensa, la radio, la televisión, ni de las nuevas plataformas digitales, por el contrario, una democracia plena requiere que nadie calle su voz, tienen razón quienes afirman que no se mata la verdad, matando periodistas”.

Agregó que la crítica, el derecho a disentir y la libertad de prensa son pilares de las sociedades libres.

Lucharé hasta el último día de mi mandato, a fin de fortalecer las condiciones para el ejercicio pleno del periodismo profesional, riguroso y valiente que México necesita, de cara a los retos que enfrentamos en la lucha contra el crimen organizado, México tiene que distinguirse en el mundo por ser un país democrático y defender la libertad de expresión”.

Anunció que, entre otras acciones:

– Se fortalecerán la estructura y el presupuesto asignado al mecanismo de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

– Se establecerá un esquema nacional de coordinación con las entidades federativas y un protocolo de operación.

– La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión contará con más personal y mejor capacitación a Ministerios Públicos, policías y peritos.

– Se apoyará a las entidades en la creación de unidades o Ministerios Públicos especializados en materia de libertad de expresión.

– Y se crearán protocolos homologados a nivel nacional para la investigación y atención a víctimas de delitos cometidos contra la libertad de expresión.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que dar respuesta a los hechos ocurridos recientemente contra periodistas y activistas no admite esfuerzos aislados.

“Particularmente es importante ampliar e intensificar las acciones a nivel local en total coordinación con la federación para que las y los periodistas puedan realizar su labor sin temor y sin ninguna restricción en cada una de las entidades federativas”.

El titular de la PGR, Raúl Cervantes, dijo que el combate a la impunidad es el camino para prevenir nuevas agresiones a los periodistas y defensores de los derechos humanos.

“Desde la conferencia de procuradores reconocemos que existe una deuda importante con la sociedad y en especial con el gremio periodístico relacionado con el gran número de ataques a periodistas”.

A nombre de la Conago habló el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

La delincuencia no puede silenciar a los medios o acribillar a periodistas sin que haya consecuencias, la agenda criminal no puede dictar el futuro de nuestro país”.

Al terminar la ceremonia, el presidente fue hasta la zona de los reporteros gráficos, desde donde se habían escuchado los gritos de protesta por los crímenes de periodistas y activistas.

Tengan certeza de que estos crímenes no quedarán impunes, y la labor que ellos realizaron porque la verdad siempre se conociera, no será en vano, ni habrá de quedar en vano el que ellos hayan lamentablemente perdido la vida”, expresó.

Con información de Juan Sebastián Solís

MLV/AGHO