Muere el artista mexicano, Felipe Ehrenberg

Este lunes murió el artista mexicano Felipe Ehrenberg a los 74 años.

De acuerdo a un comunicado de la Secretaría de Cultura, Ehrenberg sufrió un infarto.

Felipe Ehrenberg fue un destacado artista y promotor cultural.

Fue uno de los primeros artistas mexicanos que desarrolló el performance y el arte conceptual, a la par que ahondó en sus investigaciones sobre el arte”, informó la Secretaría de Cultura.

La secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, lamentó en su cuenta de Twitter el fallecimiento del artista.

Lamento el deceso de Felipe Ehrenberg, destacado artista plástico y promotor cultural. Mi pésame a sus familiares y a la comunidad artística”.

Felipe Ehrenberg realizó su primera muestra colectiva en la Galería de la Paz de la Ciudad de México a los 17 años; representó al país en 1968 en el Salón Codex de Pintura Latinoamericana de Buenos Aires, donde fue distinguido con el Premio Femirama de Pintura.

En 1975 recibió la beca de la Guggenheim Memorial Foundation con su investigación sobre la dualidad de la cultura latinoamericana. En esa década de los setenta mostró su asimilación de las expresiones plásticas no clásicas y realizó performances, y trabajos de arte conceptual.

Para 1979, Felipe Ehrenberg fundó H2O, colectivo en el que participaban 25 instructores de arte que repensaron los modelos de edición independiente y la realización de talleres de muralismo.

De 1969 a 1974, residió fuera del país, principalmente en Inglaterra, en el exterior abrevó de las corrientes del arte internacional y lo asimiló a su formación y ahondó en sus investigaciones de las expresiones no convencionales del arte visual.

Regresó a México en 1974. Durante los ochenta participó en diversas muestras y para entonces ya su trabajo era reconocido en México y el mundo. En 1984, Ehrenberg viajó como profesor invitado al Art Institute de Chicago, donde brindó el seminario Art and Politics. Inquietado por los temas sociales, políticos y culturales también fue activista.

En 1992 presentó su exposición Pretérito imperfecto que abarcaba una extensa variedad de géneros, en el Museo Carrillo Gil de Ciudad de México. De 2001 a 2006 fue agregado Cultural de México en Brasil. En el 2008 se inauguró Manchuria, visión periférica, una primera retrospectiva de su obra que se presentó en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México, que luego viajó a Los Ángeles y a la Pinacoteca do Estado de São Paulo.

Felipe Ehrenberg tenía tres años de residir en México.

 

 

Con información de la Secretaría de Cultura
VM,