POLíTICA

Fuerzas Armadas, actor fundamental para hacer frente a desastres naturales

Las Fuerzas Armadas se han convertido en un actor fundamental frente a los casos de desastre natural en México, en materia de protección civil y ayuda humanitaria, desde hace 50 años. Así lo aseguró el subsecretario de la Defensa Nacional, general de División Diplomado de Estado Mayor, Gilberto Hernández Andreu.

“Dentro de las amenazas y desafíos que afectan la estabilidad y el desarrollo de las naciones se encuentran los desastres de origen natural y los antropogénicos que, como consecuencia del cambio climático en los últimos años, han provocado efectos devastadores en poblaciones, vías de comunicación y servicios públicos, convirtiéndose las Fuerzas Armadas en actores fundamentales para contribuir a los esfuerzos de los gobiernos, operando antes, durante y después de un desastre”, comentó Gilberto Hernández Andreu, subsecretario de la Defensa Nacional.

Durante la inauguración de la Trigésima Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, a celebrarse en la Ciudad de México del 15 al 19 de mayo, el subsecretario hizo votos porque el encuentro permita fortalecer los lazos de unión y hermandad entre los países de la región.

“Este foro permitirá realizar el intercambio de ideas y experiencias respecto a la política de cooperación y defensa en seguridad hemisférica enfocada a la ayuda humanitaria de emergencia. Con objeto de generar un espacio de diálogo en materia de prevención y gestión integral de riesgos y la posibilidad de implementar mecanismos de cooperación hemisférica para atender casos de desastres”, detalló subsecretario de la Defensa Nacional.

Agregó que las sesiones de trabajo del “Grupo Ad hoc: Política de Cooperación de Defensa y Seguridad Hemisférica: Asistencia Humanitaria de Emergencia” serán complementadas con una visita a la Fuerza de Apoyo en Caso de Desastre de la Sedena.

Con información de Sarahí Méndez

MAP