CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Se forma ‘Adrián’, primera tormenta tropical en el Pacífico

Las altas temperaturas del mar ocasionaron que en este 2017 se adelantara la temporada de huracanes, en nuestro país.

[bc_video video_id=”5428083379001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

Alberto Hernández Unzón, coordinador del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dijo que “año con año se está registrando esta anomalía precisamente por la gran cantidad de energía en el Océano”.

Apuntó que es “cíclico, pero también estamos observando que en las últimas temporadas ha habido este efecto porque tenemos un calentamiento en la temperatura, tanto en el Pacífico como en el Atlántico, por arriba de la situación normal”.

A las 15:30 horas del martes, se generó, al sur de El Salvador, la primera depresión tropical, más tarde se convirtió en la tormenta tropical “Adrián”.

Hernández Unzón explicó “que el sistema tiene una amplitud bastante grande de más de 600 kilómetros de diámetro, pero conforme vaya acercándose más hacia una trayectoria cercana al litoral de Chiapas, de Guatemala, podría estar generando lluvias cada vez más importantes”.

Se prevé que como ciclón tropical, en las próximas 36 horas se aproxime al golfo de Tehuantepec con lluvias fuertes en Chiapas, Tabasco y Oaxaca, donde la Armada de México implementó, de manera preventiva, el Plan Marina.

El capitán de Navío DEM, Carlos Guerra, jefe de la Subsección de Protección Civil y Emergencias de la Secretaría de Marina (Semar), informó que cuando la dependencia “tiene conocimiento que se está formando una baja presión, se alerta internamente a los mandos navales de las posibles aéreas que pueden ser afectados. Tenemos ya alertados los mandos navales de la Octava Región Naval”.

De acuerdo con el Plan Operativo de Huracanes, la fecha promedio del inicio de la temporada es el 15 de mayo, en el caso del Océano Pacífico, y 1 de junio, en el Océano Atlántico.

La temporada de huracanes finalizará en noviembre.

 

Con información de Carlos Guerrero.

 

RMT