CRIMEN Y SEGURIDAD

CNDH investiga hechos registrados en Palmarito, Puebla

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) afirmó que investiga de manera exhaustiva y objetiva los hechos ocurridos en Palmarito Tochapan, Puebla, y pidió celeridad en ese caso.

“La gravedad de las imágenes aparecidas en una videograbación entregada a este Organismo Nacional y reproducidas el día de hoy por distintos medios de comunicación demanda que las investigaciones se lleven a cabo con la mayor celeridad posible, sin afectar la seriedad y responsabilidad que se requiere”, enfatizó.

En un comunicado, la CNDH indicó que desde el mismo día de los hechos y a partir de la queja recibida, se acordó la apertura de un expediente y se enviaron visitadores adjuntos a la Fiscalía General del Estado de Puebla a iniciar las investigaciones correspondientes.

Informó que este organismo ha recibido escritos de queja relacionados con los hechos, así como diversas videograbaciones que se han incorporado al expediente de queja y ha procedido a su análisis por especialistas de esa institución.

El organismo condenó los hechos de violencia y demandó una investigación exhaustiva para deslindar las responsabilidades que en derecho corresponda, y reconoció la importancia que reviste conocer la verdad de los acontecimientos.

La CNDH apuntó que a partir de que se abrió el expediente por lo sucedido, determinó enviar a visitadores adjuntos, a fin de entrevistar a las personas detenidas, lo cual realizó con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla el 4 de mayo pasado.

De igual forma, sostuvo que ha recabado información sobre las carpetas de investigación iniciadas con motivo de los hechos y se ha dispuesto nuevamente el envío de visitadores adjuntos para continuar las indagaciones del caso, además de solicitar a diversas autoridades informes pormenorizados de los hechos.

Reveló que a la fecha se han integrado al expediente de queja diversas actas circunstanciadas, actuaciones ministeriales y videograbaciones, entre ellas la que se dio a conocer este miércoles en distintos medios de comunicación.

La CNDH reprobó todo acto violento que esté fuera de la ley, independientemente de quien provenga, y reiteró la necesidad de que todas las investigaciones que se realicen cumplan con los principios de objetividad, imparcialidad y exhaustividad para evitar incurrir en violaciones a derechos humanos.

Por lo anterior, añadió que se practicarán todas las diligencias que resulten necesarias para integrar el expediente de queja mediante una investigación detallada, a fin de analizar y valorar todos los elementos de convicción que obren en el mismo y hacer el pronunciamiento que corresponda.

 

Con información de Notimex
vm,