CRIMEN Y SEGURIDAD

Fiesta en penal de Puente Grande se realizó en 2013: Fiscal de Jalisco

Luego de que fue difundido un video de una supuesta fiesta en el interior del penal estatal de Puente Grande, en Jalisco, la Fiscalía General del estado confirmó que el evento donde se aprecia a varios internos bebiendo y cantando, se realizó en el año 2013.

“Se inició una investigación y hasta el momento, en el avance que se tiene, se puede determinar que este video corresponde a hechos ocurridos en el mes de junio del año 2013 en el penal estatal de Puente Grande, en el reclusorio preventivo, en el área común de visitas”, señaló Eduardo Almaguer, fiscal general de Jalisco.

La fiesta, de acuerdo con las primeras investigaciones, contaba con la autorización de autoridades penitenciarias y fue una celebración de José Luis Gutiérrez Valencia, alias ‘El Chelo’, integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación, detenido en Puerto Vallarta en el año 2010.

“Se llevó a cabo un evento en el interior de la comisaria de prisión preventiva que fue amenizado por un grupo musical llamado ‘Los Buchones de Culiacán´ con motivo del día del padre y asimismo para conmemorar también el aniversario luctuoso de uno de los hijos del interno Gutiérrez Valencia, esto se dio con el permiso del jefe de custodios. Enrique Huerta Balcazar mismo que fue dado de baja por diversas irregularidades el 21 de noviembre del año 2013”, explicó Eduardo Almaguer.

La fiscalía señaló que este video era desconocido para las autoridades estatales y demuestra con claridad el desgobierno que existía en el 2013 en este penal.

“Esta administración estatal entró en funciones el día primero de marzo del año 2013 tuvo conocimiento de los excesos y desorden que se vivía en el interior del penal, entre otros, mencionar la entrega de la administración de las tiendas de venta ocurridos en el segundo semestre del año 2006 y operadas por quien en ese entonces fue nombrado responsable de los reclusorios de Puente Grande el señor Sergio Smith Sandoval quien a la postre fue detenido el día 19 de agosto del año 2016 como operador financiero del Cartel Jalisco Nueva Generación, este encargo fue entregado por el anterior gobernador del estado Emilio González Márquez”, el fiscal general de Jalisco.

Eduardo Almaguer informó que actualmente el penal preventivo de Puente Grande cuenta con una población de seis mil 213 internos, que no gozan de ningún privilegio y que desde el 2016 se han realizado diferentes operativos de revisión al interior de la cárcel estatal.

Con información de Julio Silva

Rar/MAP