CRIMEN Y SEGURIDAD

Raúl Cervantes habla de seguridad en la mesa de Despierta con Loret

La aprehensión de Dámaso López Núñez “fue un tema de inteligencia, han crecido las habilidades de inteligencia de la PGR y el CISEN, por lo que ya hace unas semanas sabíamos que lo podíamos detener en la Ciudad de México”, afirmó el procurador general de la República, Raúl Cervantes, en la mesa de Despierta con Loret.

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR) enfatizó que, tras el seguimiento a López Núñez, “sabíamos que estaba en la Ciudad de México o en Sinaloa, a donde viene por logística o por temas financieros”. Dijo que la investigación continúa y “vamos por su red y su grupo cercano”.

El procurador explicó que el “fenómeno delincuencial del narco ha cambiado; los cárteles han cambiado” y sus capos “se tienen que diluir más en la sociedad, lo que hace cambiar la inteligencia del movimiento para su detención”.

Abundó que los líderes de los cárteles “se cruzan en la Ciudad de México, pueden venir, estar de visita”, pero no operan allí. Dijo que en “Colombia, cuando el interior del país se puso mal, los capos iban a Bogotá y reforzaron el territorio”, pero descartó que en la capital del país haya “cárteles dominando el territorio”.

En todo caso, afirmó, “hay que poner atención en el fenómeno del narcomenudeo”.

En el caso de Dámaso López, reconoció que “hay una petición de extradición” a Estados Unidos y, debido a la relación binacional en materia de justicia, “estamos analizando si lo extraditamos. Vamos a ver si procede”.

Raúl Cervantes afirmó que el otro detenido, Víctor González, es experto en lavado de dinero.

Destacó el intercambio de información con Colombia en un momento en el que buscan ir por los activos. “Tenemos que ir por redes y activos y recuperación del dinero”.

Señaló que después de la aprehensión de Joaquín Guzmán Loera, “hubo conflicto entre los hijos del Chapo y Dámaso”.

Destacó que, de acuerdo con la investigación “todo indicaba que se aliaban con el Cártel Jalisco Nueva Generación, lo que no era bueno; esta detención es buena y tenemos que seguir con la investigación”. Reconoció que el CJNG “es el que más presencia tiene en mayor número de estados”.

Por lo que hace al dinero que presumiblemente tiene Joaquín Guzmán Loera, el procurador indicó que “no utilizaba el sistema financiero, no hemos encontrado activos. Estados Unidos no ha encontrado un solo dólar de El Chapo”. En México “hemos encontrado pocos activos de Guzmán Loera, porque no utilizaba el sistema financiero; siempre que buscábamos, sabíamos que no lo usaba”.

Explicó que son “mecánicas criminales trasnacionales de delincuencia organizada y corrupción”, por lo que es necesario “trabajar en colaboración con Colombia y Estados Unidos”

El procurador afirmó que el tráfico de estupefacientes, en general, “quiere crecer el mercado en la región”, porque “se produce más, quieren más clientes, hay lucha por el narcomenudeo, tenemos que estar preparados con un tema de salud pública”. Destacó que los “estadounidenses reconocen que tienen que bajar la adicción” y subrayó que “siempre que se detiene a alguien sube la violencia”.

Confirmó que Miguel Ángel Guzmán Loera, hermano de Joaquín Guzmán, salió libre tras purgar una pena de más de 11 años de prisión. “El hermano de El Chapo quedó libre, porque cumplió con la justicia”, aseveró.

ASALTO EN LA MÉXICO-PUEBLA

En el caso del asalto a una familia en la autopista México-Puebla, a tres kilómetros de la caseta, reprobó la violencia. Ahora, “tenemos que hacer justicia, sigue la investigación” y el castigo a los responsables.

Destacó que la “impunidad es percepción” y llamó a cambiar la cultura de la denuncia para dar pie a la fortaleza del sistema.

El procurador dijo que, como ocurrió en una autopista, la investigación “la vamos a hacer en colaboración”.

Indicó que es necesaria “la homologación de las procuradurías, estandarizar el servicio, subir la calidad, que tengas la cercanía y la confianza de presentar la denuncia”.

LA CAPTURA DE DUARTE EN GUATEMALA

El procurador indicó que “desde noviembre se sabía que Javier Duarte estaba en Guatemala”, aunque “llegaban rumores de que se movía en Centroamérica, y un grupo de inteligencia estaba permanentemente en Guatemala”.

Afirmó que es “complicado encontrar a alguien que se preparó para irse, que la huida era parte de su estrategia para ganar tiempo”, pero el trabajo de inteligencia les permitió hacer la captura. Recordó que el sábado de la captura, “en la mañana, me llegó la información de que lo iban a capturar”. Rechazó que haya habido negociación para la aprehensión, que el exgobernador no se entregó. Narró que al exgobernador de Veracruz “lo encontraron en un pasillo, probablemente porque le avisaron que habían llegado por él”.

Raúl Cervantes descartó que la investigación haya terminado con la captura de Duarte, porque ahora “vamos contra toda su red”. Explicó que todavía están investigando a su familia, pero, contra Karime Macías, esposa del ex mandatario, “todavía no tenemos nada”.

Dijo que no está preocupado por las declaraciones de Duarte, porque “estaremos ocupados, me corresponde conformar el expediente conforme a derecho y, si hay elementos, se ejerce la acción contra otras personas que hayan incurrido en conductas delictivas”.

JERSEYS DE TOM BRADY

Cervantes señaló que encontrar el jersey de Tom Brady no fue la tarjeta de presentación con la justicia de Estados Unidos, porque “hubo cuatro trabajos más en los que nos pidieron asistencia. Primero vino la extradición de El Chapo y luego vino el jersey”. Destacó que la prenda de vestir de Brady “la encontramos nosotros, en comunicación con ellos”.

EXGOBERNADORES

Sobre Tomás Yarrington, explicó que la solicitud de extradición de México llegó primero a Italia, pero porque “la penalidad de Estados Unidos es más alta, dejamos que vaya primero para allá. Lo juzga Estados Unidos, luego viene a ser juzgado en México, y regresa a Estados Unidos a cumplir su condena”. Además, “vamos a recuperar activos. Todo el cruce de corrupción, si utilizas el sistema financiero mexicano y la moneda de ellos, todas las operaciones se ven en Nueva York”.

De Édgar Veytia, destacó que, como tiene doble nacionalidad, el departamento de Justicia de Estados Unidos decidió proceder en su contra, pero ahora “estamos compartiendo información, ya estamos investigando”.

“En el caso de Eugenio Hernández no hay nada concreto, pero hay averiguaciones abiertas”.

El procurador rechazó que persiga la titularidad de la Fiscalía General, porque “es un cargo que requiere que lo hable con mi familia”. Por lo pronto, “yo me he abocado a hacer el modelo de procuración de justicia y no estoy en ese tema”.

Rechazó que ocupe la Procuraduría por ser amigo del presidente, “no tengo amistad con Enrique Peña Nieto; ni siquiera habíamos comido antes de que me citara para proponerme el nombramiento”.

Se definió como “un abogado que se metió a la política, pero no soy un político. Estuve como legislador y apoyando con el tema de la constitucionalidad, pero no tengo que ver con el nombramiento de la Fiscalía Anticorrupción, eso es un tema del Senado”.

tfo