CORRUPCIóN

PGR investiga red de apoyo a Javier Duarte, dice Raúl Cervantes

Las autoridades mexicanas sabían desde noviembre que el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, estaba en Guatemala, “llegaban rumores de que se movía por Centroamérica, pero un grupo de inteligencia estaba permanentemente en Guatemala”, afirmó Raúl Cervantes, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), en la mesa de Despierta con Loret.

El procurador general de la República reconoció el trabajo de inteligencia de la dependencia a su cargo, porque “es complicado encontrar a alguien que se preparó para irse, que era parte de su estrategia” para ganar tiempo.

Raúl Cervantes rechazó que la aprehensión de Javier Duarte haya sido pactada y detalló que el sábado de la captura, “en la mañana, me llegó la información de que ya lo tenían para aprehenderlo. Tan no se entregó, que está analizando si se allana o no a la extradición”. Abundó que “lo encontraron en un pasillo, probablemente porque le avisaron que habían llegado a detenerlo”.

Apuntó que la captura de Javier Duarte no será el final de su trabajo, porque ahora, insistió el procurador, “vamos contra toda su red de apoyo, la investigación no queda acá; la detención no fue una casualidad y nadie quedará impune. Se investiga a toda la red que lo apoyó”.

Dijo que no es extraño que Javier Duarte haya bajado la guardia. “Los especialistas dicen que el huido va cambiando, primero están preparados para esconderse, pero luego se confían. En mi visión, 108 días antes se dio la oportunidad de que iniciáramos juicio contra dos mujeres que estaban en órdenes de aprehensión, durante el tiempo que nos hicieron las investigaciones pudo saber qué pasaba”, pero, dijo Cervantes, “estoy convencido de que cuando ya no tenía oportunidad de conocer el expediente, comenzó a cometer errores”.

Insistió en que, “tan no fue casualidad la captura, que la Agencia de Investigación estaba en Guatemala antes de que llegara la familia”.

Raúl Cervantes dijo que la investigación de Javier Duarte se extenderá más, porque “estamos convencidos de que no se ha hecho en México ni en Estados Unidos, ni una puntual investigación sobre financieros y abogados”, pero “cada vez es más complicado usar paraísos fiscales, hay que concentrarse en la red financiera, cualquier tema y serán investigados sus asesores”.

El procurador destacó que “cuando sigues la pista del dinero, un dinero te lleva a otro, hace unos meses te diría que teníamos la mitad, ahora vamos al doble, no nos concentramos en él solamente, pero seguimos en esa red”. Aunque, reconoció que “hasta el día de hoy no tenemos nada contra Karime Macías”.

Cervantes rechazó que haya preocupación en torno de las declaraciones de Javier Duarte, porque “a mí me corresponde conformar el expediente conforme a derecho, pero si hay elementos, se ejerce la acción contra quien resulte responsable”.

En el caso de Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas, Raúl Cervantes explicó que México pidió primero la extradición y luego Estados Unidos y aunque “el tratado dice que primero en tiempo, primero en derecho, ellos tienen la penalidad más alta que la mexicana”, por lo que decidieron negociar. “Lo van a juzgar allá, luego viene a su juicio acá y regresa a cumplir su condena. Lo vamos a juzgar, vamos a recuperar activos”, vamos a seguir “todo el cruce de corrupción, si utilizan el sistema financiero mexicano y la moneda de ellos, todo se registra en Nueva York”.

Dijo que desconocían que Estados Unidos iba a detener a Édgar Veytia, exfiscal de Nayarit, porque “ellos decidieron que, como tenía doble nacionalidad, no era investigación del Departamento de Justicia, sino del fiscal de Nueva York”.

Reconoció que en México “no había investigación formal, pero estamos compartiendo información, ya estamos investigando”.

En el caso de Eugenio Hernández, el procurador abundó que “no hay nada concreto, pero hay averiguaciones abiertas” y afirmó que hay “una lista de los mexicanos investigados por delincuencia o por corrupción en Estados Unidos”, que está en manos del subprocurador de Asuntos Internacionales.

Dijo que el mandato del Gobierno federal es claro para ir contra la corrupción, por lo que firmaron un convenio con la Auditoría Superior de la Federación para reforzar las indagatorias, porque “la capacidad de investigación juntas son más poderosas”.

 

 

 

 

 

 

tfo