POLíTICA

México conmemora Día del Trabajo con sector laboral en franco avance: EPN

En Los Pinos, el presidente Enrique Peña Nieto encabezó la ceremonia del Día Internacional del Trabajo.

[bc_video video_id=”5418129929001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

Aseguró que con unidad nacional México está superando los desafíos que enfrentó los primeros cuatro meses de este año.

Recordó que al inicio de 2017 el aumento en el tipo de cambio, la baja en el precio internacional de los combustibles y el inicio de la relación bilateral con Estados Unidos, pusieron a prueba la solidez de las instituciones y los valores que nos identifican como nación.

“Estos primeros cuatro meses del año han representado una de las mayores pruebas que hemos enfrentado como nación en nuestra historia reciente, hoy el mundo nos reconoce como una nación fuerte y decidida, una nación que ha logrado hacer frente a sus desafíos. Agradezco especialmente a las diversas centrales y organizaciones sindicales, porque una vez más demostraron su compromiso con México, si bien aún falta mucho por hacer, podemos decir con orgullo que, gracias a la unidad, al esfuerzo y al trabajo responsable de todos, México sigue adelante”, dijo el presidente Peña Nieto.

Mencionó algunos resultados positivos de la economía nacional, entre ellos:

– El Producto Interno Bruto creció 2.5% a tasa anual en el primer trimestre de este año.

– Las exportaciones aumentaron 11% en este mismo periodo y se crearon 377 mil 694 puestos de trabajo formales.

– La tasa de desocupación bajó en abril pasado a 3.2% y que en lo que va de su gobierno el salario promedio de cotización de los trabajadores asegurados ha crecido 3.6% en términos reales.

“Además, el salario mínimo ha tenido una recuperación en su poder de compra cercano al 13%, lo que es relevante considerando que en los dos sexenios anteriores juntos la recuperación del salario mínimo fue de sólo 2.5%”, agregó el presidente Enrique Peña Nieto.

Informó que actualmente hay más de 19 millones de trabajadores formales y que la meta para 2018 será tener al menos 20 millones de empleos formales registrados.

El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, señaló que en México prevalece un clima de diálogo entre gobierno, empresarios y trabajadores, que ha hecho posible que en 43 meses no haya habido una sola huelga federal.

“La tasa de huelgas del sexenio del presidente Peña es la tasa más baja de huelgas de cualquier país en Latinoamérica y del nuestro desde que se tiene el derecho de huelga registrado”, aseguró el secretario de Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.

A nombre del sector empresarial, el presidente del Consejo Mexicano de Negocios, Alejandro Ramírez, reconoció que las reformas han eliminado barreras para el crecimiento de la productividad.

“No podemos dejar de aprovechar el ambiente de concordia en el que estamos ahora, prueba de ello, es que no existen conflictos importantes de orden laboral desde hace mucho tiempo, reflejo de una política laboral eficaz”, afirmó el presidente del Consejo Mexicano de Negocios, Alejandro Ramírez.

Por el sector obrero, el dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Isaías González Cuevas, dijo que los trabajadores tienen razones para promover y democratizar la productividad y para lograr la certificación de competencias laborales y no quedarse atrás.

“Razones para abatir el rezago salarial, para mejorar el mercado interno, razones para resolver el sistema de pensiones, porque el actual representa un grave problema en el presente y en el futuro”, indicó el secretario general de la CROC, Isaías González Cuevas.

Isabel Montes Dorantes, beneficiaria del programa Empresa Incluyente, dijo que ésta política pública le ha ayudado a crecer y ser reconocida por sus capacidades y conocimientos.

“Yo creo en la capacidad y no en los mitos sobre la discapacidad, actualmente cuento con un empleo que apuesta por mí talento”, apuntó Isabel Montes, una beneficiaria del programa Empresa Incluyente.

EPN hace la cancelación del timbre postal conmemorativo a los 100 años de la entrada en vigor del Art. 123 Constitucional. (Presidencia)

 

Con información de Juan Sebastián Solís

KAH/LLH