CRIMEN Y SEGURIDAD

Alertan a jóvenes sobre postres y alimentos con marihuana en CDMX

Una variada elaboración de postres y alimentos, como brownies, panqués, hot cakes y pizzas, son ahora la oferta que dan los narcomenudistas a jóvenes y adolescentes, para generar su adicción; los elaboran con los mismos ingredientes, pero les añaden marihuana o cocaína.

Marcela García Torres Vega, fiscal central de investigación para la Atención del Delito de Narcomenudeo en la Ciudad de México, comentó: “Al verlo en alimento creen que corren menos riesgo para caer en una adicción, sin embargo, no es así, pueden provocar una adicción, piensan que es como fumar un tabaco, piensan que llanamente no pasa nada si fuman un cigarro, si toman una copa o una cerveza, sin embargo, la adicción es un poco más fuerte en este tipo de narcóticos”.

Recientemente, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) identificó la nueva forma de actuar de los narcomenudistas, por la cual lanzó una alerta sobre la forma en que los jóvenes pueden caer en el consumo de la marihuana.

De inicio, los narcomenudistas se los obsequian en los alrededores de las escuelas y los parques públicos.

“Es en un radio de acción de no más de 300 metros alrededor de los centros escolares, centros deportivos, centros recreativos, tenemos las zonas de ejercitamiento y también parques públicos donde pueden captar a jóvenes, niños o niñas”, comentó Marcela García Torres Vega.

La mayoría de los puntos de regalo y venta de los brownies con marihuana se registran en gustavo a. madero, iztapalapa y cuauhtemoc.

La Procuraduría invita a los padres de familia a tener una comunicación más asertiva con sus hijos, y tomar en cuenta los síntomas de la adicción en los jóvenes.

Algunos de los síntomas de la adicción son ojos rojos, boca seca, somnolencia, salivación, sudoración y cambios repentinos en su forma de hablar o vestir.

Marcela García Torres Vega, fiscal central de investigación para la Atención del Delito de Narcomenudeo en la Ciudad de México, aseguró: “Se aíslan, suelen ser violentos, el bajo rendimiento en la escuela, la apatía hacia todo lo que realizan”.

Y alertan a los padres de familia a estar más atentos a sus actividades, amistades y redes sociales.

“En la actualidad los padres de familia deben de tener más comunicación con sus hijos, no debemos de perder de vista las redes sociales que también es algo muy importante y que no lo controlan, es muy difícil estarles controlando los accesos que tienen y que también ahí se ofertan este tipo de productos”, dijo Marcela García Torres Vega.

Si se desea denunciar el ilícito se puede hacer de manera anónima en la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Narcomenudeo al número de teléfono 5345 5990 o al correo electrónico narcomenudeo@pgjdf.gob.mx

Con información de Karina Cuevas

Leer más: Enganchan a jóvenes con brownies y muffins de marihuana, alerta PGJ-CDMX

LSH