ECONOMíA

México sigue reglas de comercio internacional en resolución sobre atún

El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, aseguró que el fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en el sentido de que México tiene derecho a imponer represalias comerciales a Estados Unidos por las restricciones al atún mexicano, es muestra de que nuestro país se adhiere a las reglas del comercio internacional.

El titular de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca), destacó que finalmente, después de varios años de lucha, se comprueba que México tenía razón en acatar las reglas internacionales y de reciprocidad sobre respeto al medio ambiente.

El fallo, que determina imponer represalias comerciales a las importaciones procedentes de Estados Unidos por un valor de 163.23 millones de dólares al año, en tanto que Estados Unidos lo acate, demuestra que la pesca que practica México para el atún es altamente sustentable, abundó.

Esta práctica, destacó Aguilar Sánchez, es la más selectiva para la captura de atún, “y es un reconocimiento muy importante a la política de sustentabilidad que México ha tenido”.

Explicó que la sanción significa que México podrá retirar beneficios hasta por 163.23 millones de dólares al año a productos de Estados Unidos, en tanto ese país no se coloque en observancia de sus obligaciones en el marco de la OMC.

El funcionario refirió que desde que se originó la controversia, como incumplimiento de una resolución previa de la OMC que determinó los requisitos de Estados Unidos sobre el etiquetado “dolphin safe” para los productos de atún, son incompatibles con las normas del organismo de comercio.

Desde que surgió esa problemática, México buscó acercamientos por años, “yo diría que desde 1995 o incluso antes para tener una operación en materia de pesca de túnidos que no tuvo éxito”, recordó.

“México siempre ha estado abierto a escuchar propuestas porque de lo que se trata es de buscar la sustentabilidad de la pesca y esta medida lo que hace es reconocer que la pesca que realiza México es la más sustentable, la más selectiva. Tenemos que cuidar los mares y eso es lo que hace México”.

Aguilar Sánchez afirmó que con esta resolución, gana el medio ambiente y el gobierno federal, a través de las secretarías correspondientes, ya analiza en dónde se aplicaría el cumplimiento de la resolución de la OMC.