POLíTICA

Necesario, acabar con paraísos fiscales para combatir la corrupción: Rousseff

Dilma Rousseff, expresidenta de Brasil, dijo que para combatir la corrupción en América Latina, es necesario terminar con los paraísos fiscales.

En su visita a México, señaló que la corrupción es hecha con los llamados recursos no tributados que generan los paraísos fiscales y provienen básicamente de tres fuentes.

“Una fuente son recursos del terrorismo, gran fuente, otra fuente es del narcotráfico y la otra ¿cuál es? de recursos fiscales escondidos para que no sean tributados, por eso se llaman paraísos fiscales”, señaló Dilma Rousseff, expresidenta de Brasil.

Indicó que el regreso del neoliberalismo en América Latina sería muy grave para la democracia y el combate a la corrupción.

Rousseff, quien junto con el también expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, tuvieron 13 años de gobierno con el Partido del Trabajo, defendió las políticas de bienestar social que permitieron que Brasil tuviera grandes reservas monetarias y la tasa de desempleo más baja.

Así la exmandataria brasileña, aseguró que Brasil tuvo una quiebra.

“Un país quiebra cuando no paga sus deudas, cuando no tiene dinero para pagar sus deudas. De hecho, el país quebró, pero no ahora, quebró en el 2002, para el 2003, cuando era el gobierno de Fernando Cardoso. El FMI estaba presente en Brasil cuando nosotros llegamos con Ignacio Lula da Silva al gobierno, nosotros pagamos al FMI. Brasil no quiebra porque tiene una de las mayores reservas del mundo”, explicó Dilma Rousseff

En conferencia de prensa, en la Ciudad de México, Dilma Rousseff habló sobre su experiencia como gobernante.

“He vivido dos golpes en Brasil, yo viví un golpe militar que comienza en 1964 y que va a durar 21 años y viví ahora recientemente este golpe parlamentario”, comentó la exmandataria de Brasil.

Señaló que el golpe de Estado pone en riesgo las elecciones presidenciales de 2018 en las que Lula da Silva es uno de los candidatos.

Con información de Adriana Valasis

MAP