POLíTICA

Diputados adelantan análisis del desafuero de Tarek Abdalá, extesorero de Duarte

A petición del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la Sección Instructora de la Cámara de Diputados sesionará a fines de abril y no de mayo como dijo su presidente, el priísta Ricardo Ramírez Nieto, para analizar si retira el fuero al diputado priísta Tarek Abdalá, acusado del desvío de más de 23 mil millones en Veracruz.

“No sé por qué pretenden que el asunto se discuta hasta mayo, lo que sí me queda claro que eso sería violar la ley, porque sería rebasar los 60 días, cuando no existe pretexto alguno ni necesidad de desahogar prueba ulterior para que no estemos resolviendo dentro del plazo que marca la ley, que es a más tardar el 28 de este mes”, explicó el diputado panista Juan Pablo Piña, integrante de la Sección Instructora.

Panistas y perredistas señalaron que desde el 28 de marzo pasado se cerró el periodo de instrucción, es decir, la presentación y desahogo de pruebas y de alegatos entre la Fiscalía de Veracruz y el diputado Abdalá, quien se desempeñó como tesorero de Veracruz en el gobierno de Javier Duarte.

“En ese orden de ideas, el PRD está listo para que el día 26 a más tardar de este mes pueda haber una resolución, un dictamen que diga el sentido, en su caso de esta solicitud del Ministerio Público, para determinar si hay lugar o no al Jurado de Procedencia y estemos en tiempo de ley para que el 28 de abril, si así fueran las cosas, se pusiera a consideración del pleno el asunto de referencia”, añadió el diputado perredista, Omar Ortega, integrante de la Sección Instructora.

El presidente de la Instructora aceptó citar a los integrantes para el próximo jueves 28 de abril.

“Sin ningún problema, no me interesa entrar en ninguna confrontación cuando se trata de asunto estrictamente jurídico y que se tiene que resolver de acuerdo a la ley. Va a haber dictamen la próxima semana, ya es una decisión tomada, va a haber dictamen la próxima semana, en el sentido que sea”, detalló Ricardo Ramírez del PRI, indicó el diputado del PRI, Ricardo Ramírez, presidente de la Sección Instructora.

Ricardo Ramírez Nieto, presidente de la Sección Instructora. (Twitter: @RamirezNietoR)

 

Aclaró que ante un eventual empate en la votación el dictamen no pasaría al pleno, y es que son cuatro los integrantes de la Sección Instructora, dos priístas, un panista y un perredista.

 

Con información de Héctor Guerrero.

LLH