Reconstrucción de la ruta de fuga de Javier Duarte

Tras la entrevista que Javier Duarte dio en el programa “Despierta” de Carlos Loret de Mola, el 12 de octubre pasado y en la que dijo que no huiría y que enfrentaría a la justicia, pero que solicitaría licencia de su cargo como gobernador, el aún funcionario viajó a Veracruz.

[bc_video video_id=”5399938578001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

El 14 de octubre, Duarte tenía otra cita en el programa “Despierta”, pero el exgobernador no acudió.

En entrevista con FOROtv, Carlos Loret de Mola relató que Javier Duarte abordó, en Xalapa, Veracruz, un helicóptero que cambió su plan de vuelo en varias ocasiones, primero, con rumbo a Veracruz, luego a la Ciudad de México y en el aire, decidió viajar a Coatzacoalcos donde se habría reunido con varios de sus colaboradores.

El 17 de octubre se detectó que Duarte viajó por tierra de Coatzacoalcos, Veracruz, a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde, de acuerdo con información de autoridades federales, se habría hospedado en la casa del hermano de su suegro.

De Tuxtla Gutiérrez viajó a Tapachula, Chiapas, y de Tapachula, a la ciudad guatemalteca de Tecún Umán para finalmente trasladarse en helicóptero a la ciudad de Guatemala.

Durante el tiempo que Duarte permaneció prófugo, las autoridades sospecharon que el exgobernador de Veracruz estuvo entre Guatemala y Belice. En varias ocasiones, detectaron que intentó rentar aviones privados y pagarlos en efectivo para huir a distintas partes del mundo, pero, al parecer, no logró hacerlo.

El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) de México y autoridades de Guatemala mantenían un operativo conjunto para capturar a Javier Duarte, y de acuerdo con información en poder de Carlos Loret de Mola, estuvieron a unas horas de detenerlo en un sitio de Guatemala donde se falsifican documentos y al que presuntamente Duarte asistió en busca de un pasaporte falso.

Loret recordó que uno de los colabores de Duarte había sido detenido anteriormente con identificaciones falsas en Tapachula, Chiapas, y con rumbo a Guatemala para entregárselas al exmandatario estatal de Veracruz.

Loret de Mola reveló que el operativo conjunto entre México y Guatemala para detener a Duarte incluyó actividades de seguimiento e investigación a la familia del exgobernador, quienes residen en Chiapas, razón por la que el CISEN sospechaba que el exmandatario se encontraba entre Guatemala Belice y Chiapas.

 Las autoridades también siguieron pistas que lo ubicaron en el norte de España y Costa Rica, pero nunca se confirmó esta información.

 Con información de FOROtv

LHE