CRIMEN Y SEGURIDAD

Arrestan en Florida al último ‘Cocaine Cowboy’, prófugo desde hace 26 años

Gustavo “Taby” Falcón, uno de los narcotraficantes conocidos como los “Cocaine Cowboys” (vaqueros de la cocaína) que operaron en el sur de Florida en los años 80, fue detenido cerca de Orlando, tras haber estado los últimos 26 años prófugo, informaron este jueves medios locales.

Falcón, de 55 años y origen cubano, es hermano del capo Augusto “Willie” Falcon y, junto a él y Salvador Magluta, fue acusado en 1991 del contrabando de toneladas de cocaína desde Colombia, pero para entonces ya estaba en paradero desconocido.

Hoy comparecerá por primera vez en un tribunal de Orlando, según diversos medios.

Barry Golden, portavoz del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos, en Miami, señaló que Gustavo Falcón es el “último de los ‘Cocaine Cowboys’ (Vaqueros de la cocaína), una red de narcotráfico considerada una de las mayores en esos años.

Según el diario El Nuevo Herald, Gustavo Falcón y su esposa Amelia fueron interceptados este miércoles por las autoridades en una intersección de calles en la localidad de Kissimmee, tras un paseo en bicicleta de unas 40 millas (64 kilómetros).

Tanto Falcón como su esposa y sus dos hijos utilizaban carnés de conducir falsos y usaban una dirección postal de Miami.

El anonimato en que vivía de Falcón comenzó a desaparecer cuando en el año 2013 se vio envuelto en un accidente de tráfico en Orlando y utilizó un carné de identidad falso con una dirección ubicada en Miami, lo que llevó a las autoridades a iniciar una serie de pesquisas en el sur de Florida.

Falcón y su familia, que había vivido en la zona de Orlando desde 1999, habían alquilado una vivienda en la localidad de Kissimmee, que la Policía comenzó a vigilar.

Para las autoridades fue una sorpresa identificar al hermano del capo, ya que pensaban que permanecía escondido durante todos estos años en México o Colombia.

“Descubrimos todo esto hace un mes. Sacamos su licencia de conducir y vimos que era el mismo Gustavo Falcón”, dijo Golden.

Gustavo Falcón fue visto por última vez en el sur de Florida en 1991, poco antes de los cargos que se presentaron en su contra por narcotráfico.

Su hermano Augusto “Willy” Falcón operaba junto con Salvador Magluta, también de origen cubano, una de las mayores redes de narcotráfico en Estados Unidos.

Ambos fueron absueltos en 1996 de traficar unos 100 mil kilos de cocaína, en una decisión que sorprendió a la Fiscalía Federal y echó por tierra años de investigación sobre esa red.

No obstante, poco después se descubrió que dos miembros del jurado habían aceptado sobornos de los dos narcotraficantes para que éstos quedaran absueltos, según el diario de Miami.

Los dos eran conocidos por traficantes colombianos como “Los chicos” de Miami, según los documentos del tribunal.

De acuerdo con las autoridades, Falcón y Magluta comenzaron en el tráfico de drogas en la década de los ochenta y transportaban por aire cocaína a los Cayos de Florida y a otras zonas del sur del estado.

Magluta fue condenado en 2002 a 205 años de cárcel por el delito de lavado de dinero procedente de las drogas, una sentencia que fue reducida a 195 años en el 2006, mientras que “Willie” Falcón fue condenado a 20 años de prisión tras declararse culpable de los cargos en su contra.

KAH