ECONOMíA

Precios al consumidor subieron 0.61% en marzo: INEGI

En marzo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo un crecimiento mensual de 0.61 por ciento, con lo que la tasa de inflación anual se ubicó en 5.35 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que, comparado con el mismo periodo del año anterior, el crecimiento fue de 0.15 por ciento mensual y de 2.60 por ciento anual.

En cuanto al índice de precios subyacente, dio a conocer que se registró un aumento de 0.57 por ciento, para ubicarse a tasa anual de 4.48 por ciento, mientras que, a su interior, el subíndice de mercancías subió 0.78 por ciento y el de los servicios 0.40 por ciento a tasa mensual.

Por su parte, el índice de precios no subyacente mostró una variación mensual de 0.73 por ciento y anual de 8.02 por ciento, indicó el organismo público en su reporte que publica cada mes.

Dentro del índice de precios no subyacente, precisó que el subíndice de los productos agropecuarios se elevó 2.20 por ciento en marzo frente al mes previo, y que los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron 0.10 por ciento mensual.

Detalló que el índice de precios de la canasta básica mostró un alza mensual de 0.22 por ciento en el tercer mes de 2017 y una tasa anual de 7.84 por ciento, luego que en el mismo periodo del año pasado las cifras correspondientes fueron de 0.04 por ciento mensual y de 0.56 por ciento anual.

Para el cálculo del INPC son revisados los precios en 46 ciudades ubicadas en los 32 estados del país, donde se recabaron, promedio, 117 mil 500 precios quincenalmente agrupados en 283 conceptos de consumo genéricos, los cuales abarcan 48 ramas de actividad económica.

 

 

 

 

tfo