CRIMEN Y SEGURIDAD

CNDH contrasta cifras oficiales en informe sobre desaparecidos y fosas clandestinas en México

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentó el Informe Especial sobre Desaparición de Personas y Fosas Clandestinas en México. Informó que hay un registro de casi 58 mil desaparecidos en los últimos 20 años y cotejó que, de estas, hasta diciembre de 2016, poco más de 32 mil continuaban desaparecidas.

Según el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, en México actualmente hay cerca de 30 mil casos de personas desaparecidas o extraviadas.

El 82 por ciento de los casos se concentra en 11 estados del país: Tamaulipas, Estado de México, Jalisco, Sinaloa, Nuevo León, Chihuahua, Coahuila, Sonora, Guerrero, Puebla y Michoacán.

La CNDH destaca que México enfrenta un problema estructural en la atención de la desaparición de personas, derivado de la falta de legislación en esta materia, inconsistencias jurídicas, impunidad y corrupción.

“El resultado de la investigación realizada permitió confirmar que el problema de las desapariciones subsiste en el país como consecuencia, entre otros factores, de la falta de procuración de justicia pronta y expedita, y en consecuencia se ha incrementado el número de personas desaparecidas en los últimos 10 años “, afirmó Ismael Esclava, primer visitador general de la CNDH.

La CNDH destacó que sólo se han emitido dos sentencias condenatorias por casos de desaparición forzada.

El informe contrasta los datos de las autoridades que reportan que, de enero de 2007 a septiembre de 2016, se han localizado al menos 855 fosas clandestinas de las que se exhumaron mil 548 cadáveres, de los cuales 796 ya fueron identificados.

Pero en un muestreo hecho por la CNDH en medios de comunicación, se reveló que entre 2007 y 2016 aparecieron mil 143 fosas clandestinas y fueron exhumados 3 mil 230 cadáveres o restos humanos.

De acuerdo con el muestreo, los estados con mayor número de fosas clandestinas son Guerrero, Nuevo León y Veracruz.

De acuerdo con la CNDH, las autoridades actúan con omisión, insuficiencia, falta de inmediatez y falta de asesoría jurídica en el tema de la desaparición de personas y el hallazgo de fosas clandestinas.

Como parte del informe, la CNDH hace 102 propuestas al gobierno federal y a los gobiernos locales para la atención integral de desaparecidos y fosas clandestinas.

Entre estas recomendaciones están tener un apartado específico de personas desaparecidas en el que se contabilice el número de casos y se distinga el tipo de desaparición. El organismo también destacó la importancia de capacitar a policías y Ministerios Públicos.

“Que se expida a la brevedad una ley general para prevenir y sancionar los delitos en materia de desaparición de personas, precisando que en el informe especial se haga referencia a varios aspectos de lo que debe de contener dicha norma general, entre ellos la tipificación del delito de desaparición de personas por particulares y la declaración de ausencia por desaparición”, indicó Ismael Eslava, primer visitador general de la CNDH.

Con información de Susana López

LHE