ESTADOS UNIDOS

Videgaray: Red consular en EU seguirá brindando asesoría a mexicanos que lo requieran

Luis Videgaray, canciller de México, afirmó este jueves que durante su visita de trabajo a Washington, D.C., mantuvo reuniones con varios representantes de los países que conforman la Organización de Estados Americanos para afianzar la organización de la 47 Asamblea General de la OEA, que se llevará a cabo en la Ciudad de México. Durante una conferencia de prensa desde la Embajada de México en Estados Unidos, Videgaray también hizo un recuento de sus reuniones con funcionarios estadounidenses y el diálogo sobre la renegociación de la relación comercial en Norteamérica.

[bc_video video_id=”5388145630001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

Videgaray señaló que mantuvo reuniones bilaterales con los embajadores de Colombia, Perú, Chile, Brasil, Estados Unidos y Canadá, en el marco de su participación en la sesión de la OEA en Washington, D.C. Discutió temas como la exclusión financiera y la supervisión de prácticas bancarias.

Además, sostuvo encuentros con representantes de la Casa Blanca. Con el presidente del Comité de Finanzas del Senado, dijo que se habló fundamentalmente de la expectativa estadounidense para desahogar el procedimiento, conforme a las reglas de promoción de comercio, para que México, Canadá y Eestados Unidos entablen nuevas pláticas comerciales. Explicó que el senador expuso los distintos escenarios y confirmó el interés de Estados Unidos en que el proceso ocurra lo más pronto posible.

Luis Videgaray también precisó que al reunirse con el secretario de Seguridad Interior, John Kelly, dejó claro que la prioridad de México es el respeto al estado de derecho y el respeto a los derechos humanos.

Reiteró que la red consular de México en Estados Unidos seguirá brindando asesoría y representación legal a los mexicanos que lo requieran.

Además, dijo que expresó la preocupación del gobierno mexicano por prácticas que pudieran representar violaciones a los derechos humanos.

Expresamos con claridad que México rechaza cualquier probabilidad de que se deporten a territorio mexicano a personas de otras nacionalidades y que se separen a familias que emigran a Estados Unidos.

 

MLV