ECOLOGíA

Profepa remolca a ballena muerta en costas de Jalisco y la hunde mar adentro

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) atendió el deceso de un ejemplar de ballena jorobada localizada en la Bahía de Banderas, Jalisco, y activó la Red de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos.

Personal de la delegación federal de la Profepa en la entidad encontró la ballena muerta, una hembra de 12 metros de longitud y aproximadamente 10 toneladas de peso.

Profepa recupera el cadáver de una ballena jorobada frente a las costas de Jalisco (Profepa)

En coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y Secretaría de Marina – Armada de México (SEMAR) se llevaron a cabo las acciones pertinentes para evitar un riesgo sanitario debido al tamaño del ejemplar muerto.

No se encontraron evidencias aparentes de redes o actividades antropogénicas que pudieran comprobar el motivo de su muerte. Sin embargo, se tomaron muestras de tejido para ser analizadas y determinar la causa del deceso.

Hunden cadáver de ballena jorobada frente a las costas de Jalisco (Noticieros Televisa)

El ejemplar corresponde a la especie Ballena Jorobada (Megaptera novaeangliae), la cual se encuentra enlistada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 como Sujeta a Protección Especial (Pr).

De acuerdo a las características del cetáceo, se decidió emplear el método de remolque mar adentro y hundimiento, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 58 del Protocolo de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos.

MLV