CRIMEN Y SEGURIDAD

Expolicía federal pasaba información a organización de los Beltrán Leyva

Manelich Castilla, comisionado general de la Policía Federal, informó que un expolicía federal se entregó a la Fiscalía de Chicago y enfrenta cargos por obstrucción de una investigación relevante para México y Estados Unidos a cambio de un beneficio personal.

Iván Reyes Arzate era director general en la División Antidrogas de la Policía Federal y era el enlace con la DEA, de los Estados Unidos.

Era responsable de investigar y coordinarse con la DEA para la información de los principales narcotraficantes y grupos de la delincuencia organizada que operan en México y Estados Unidos.

Coordinaba, planeaba, ejecutaba y preparaba operativos para el seguimiento y captura de los principales líderes de la delincuencia organizada.

Pero también era un informante que trabajaba para la organización criminal “Los Beltrán Leyva”.

En noviembre de 2016, la División Antidrogas de la Policía Federal ubicó a uno de los principales líderes de “Los Beltrán Leyva”. Sabían que ese objetivo prioritario iba a llegar a un lugar específico.

Se ordenó un operativo para su captura. Pero el “objetivo” nunca llegó. Se salvó de ser capturado. La información sólo la sabían los principales mandos y algunos agentes operativos.

Ante la creencia de que había un “informante”, el Jefe de la División Antidrogas, Juan Carlos Silva Luján, inició una investigación. Fue así como sospechó del director general, Iván Reyes Arzate.

Sin embargo, no tenía evidencia alguna contra su director general, por lo que el comisionado de la Policía Federal, Manelich Castilla, ordenó que lo separaran de sus funciones operativas.

Iván Reyes pidió entonces una licencia temporal para ausentarse del cargo. En enero de 2017, Iván Reyes se dio de baja de la corporación.

Este miércoles, el comisionado de la Policía Federal informó que este exfuncionario se había entregado voluntariamente a la Fiscalía de la Ciudad de Chicago, en Estados Unidos.

“La Comisión Nacional de Seguridad, a través de la Policía Federal, en colaboración con la Fiscalía de Chicago y la agencia antidrogas de los Estados Unidos, informa de la investigación en torno a “Ivan N” a quien se identifica por presentar probables conductas orientadas a obstruir labores de inteligencia a cambio de un beneficio personal”.

El comisionado de la Policía Federal dijo que por este motivo se inició una investigación interna en la División Antidrogas, de esa institución.

“A principios del mes de noviembre de 2016 se detectó que el hoy exelemento de la Policía Federal mantenía una presunta relación con un operador de una organización criminal, por ello, la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Federal mantiene una investigación abierta sobre el caso. En la Policía Federal no habrá cabida para aquellos que traicionen los ideales de la institución, serán juzgados, serán perseguidos”

Las investigaciones continúan.

Con información de Mario Torres

LSH