POLíTICA

Nueve senadores del ‘bloque legislativo’ se incorporan a fracción del PT

Nueve de los 11 senadores del llamado ‘bloque legislativo’ que se separaron de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) la semana pasada, decidieron incorporarse a la fracción del Partido del Trabajo (PT) que encabeza el senador Manuel Bartlett.

En conferencia de prensa, el senador Luis Miguel Barbosa acusó a quienes encabezan los órganos de gobierno del Senado de no haber respetado el compromiso de que los senadores que se separaron del PRD no serían removidos de las comisiones que tenían como parte de esa bancada.

Y es que al final de la sesión de este martes, la mesa directiva informó que la senadora Luz María Beristain dejaría de formar parte de la Comisión de Administración y su lugar sería ocupado por la senadora Alejandra Barrales.

“Fue una sorpresa que viola  la palabra que se otorgó a nosotros por parte de quienes encabezan  los órganos del Senado de que no se iba a mover nada, de que iba a ser una revisión completa y que es una respuesta, así la calificamos, a nuestra presencia de nueve senadores ayer en el mitin y arranque de campaña de Delfina en apoyo a su candidatura y a López Obrador; no queremos estar sujetos a la benevolencia de nadie, sobre todo a los que encabezan los órganos del Senado, es por lo cual decidimos incorporarnos nueve senadores a la fracción parlamentaria del PT.  Había que darles un coscorrón porque se manifestaron públicamente ayer por López Obrador”, comentó Luis Miguel Barbosa, senador del PT.

El senador Barbosa dijo que como tercera bancada, el PT exigirá que se devuelva la posición a la senadora Beristain y en agosto pedirán que se revise la integración de los órganos de gobierno de acuerdo a esta nueva conformación de los grupos parlamentarios.

Además, se comprometieron a respetar a Manuel Bartlett en la coordinación de la bancada petista.

Los senadores que se incorporaron a la fracción del Partido del Trabajo, son:

1) Luis Miguel Barbosa.

2) Luz María Beristain.

3) Lorena Cuéllar.

4) Zoé Robledo.

5) Luis Humberto Fernández.

6) Benjamín Robles.

7) Fidel Demédecis.

8) Rabindranath Salazar.

9) Mario Delgado.

Sólo los senadores Raúl Morón, que fungía como coordinador del “bloque parlamentario” y Alejandro Encinas, pidieron tiempo para reflexionar si se irán o no al grupo parlamentario del PT-Morena, como ahora le llaman.

A partir de estos cambios, las bancadas del Senado se integrarán así:

– PRI: 55 senadores

– PAN: 38 senadores

– PT: 16 senadores

– PRD: ocho senadores

– Partido Verde: siete senadores

– Cuatro senadores independientes

Con información de Claudia Flores

MAP