‘Éntrale’ celebra su primer aniversario

“Éntrale”, la alianza líder en inclusión laboral para personas con discapacidad en México celebró su primer aniversario.

Es una iniciativa del Consejo Mexicano de Negocios para fomentar el empleo y crear una cultura laboral más incluyente en nuestro país.

Esta alianza inicio en 2006, conformada por 85 empresas, 30 facilitadores en servicios de inclusión laboral, cinco universidades y otros organismos empresariales.

En un año de operaciones, las empresas aliadas a “Éntrale” contrataron a 681 personas con discapacidad; el 15 por ciento, 113 personas, ocupan puestos gerenciales o directivos.

En el primer trimestre de 2017 han sido contratadas 172 personas con distintas discapacidades.

Explicaron que el 70 por ciento de las empresas aliadas han modificado sus políticas internas para promover la inclusión, 75 por ciento cuenta con un programa institucional y 31 por ciento tiene centros de trabajo accesibles; otro 40 por ciento está realizando modificaciones o estudios de accesibilidad en la materia.

Suman más de dos mil historias de éxito en total.

En un evento que se realizó en el Museo Rufino Tamayo, por este primer aniversario, estuvo presente el señor Emilio Azcárraga Jean, presidente de Grupo Televisa, miembro del Consejo Mexicano de Negocios y cofundador de esta alianza.

El señor Emilio Azcárraga dijo que “lo más valioso que hemos logrado en este año no son los números en posiciones alcanzados, si no los números de empresas convencidas de hacer esto… en el país en el que estamos hoy, donde la discapacidad no es la única desigualdad que existe”.

Estoy convencido que entre más trabajemos, más juntos, con los mismos ideales, vamos a construir mejores oportunidades para todos”, afirmó el presidente de Grupo Televisa.

En el evento estuvieron presentes el presidente de Éntrale A.C., Alex Olhovich; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón; y representantes de diferentes asociaciones civiles, empresas y otros organismos.

Alejandro Ramírez, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, señaló que “esta iniciativa representa un paso decisivo para acabar con la exclusión laboral y generar un México más plural con oportunidades para todos”.

Juan Ignacio Reyes, un beneficiario de “Éntrale”, mencionó que para él ha sido “una experiencia enriquecedora. El día de hoy agradezco la oportunidad pertenecer a un grupo de personas que no les importa mi condición, por el contrario, admiran mi potencial y saben que lo más importante es lo que si puedes lograr”.

Como parte del primer aniversario de “Éntrale”, se presentó el sitio de internet www.entrale.org, una bolsa de trabajo digital cine por ciento enfocada y destinada a personas con discapacidad.

Su objetivo es vincular a las empresas, asociaciones y personas con distintos tipos de discapacidad en un solo portal, en el cual se comunican las oportunidades y beneficios que ofrece “Éntrale”.

De las cinco millones de empresas que existen en México, solamente mil emplean a personas con discapacidad.

La última Encuesta Nacional de Discriminación reporta que el principal obstáculo al que se enfrenta este grupo de población es el desempleo.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en México viven siete millones de personas con discapacidad.

“Éntrale” trabaja para construir una nueva cultura de inclusión en las empresas de nuestro país, a fin de aprovechar el talento y habilidades de todos los mexicanos, independientemente de su condición.

Finalmente, informaron que la alianza “Éntrale” en colaboración con Fundación Teletón y el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las personas con Discapacidad crearon la primera Comisión para la Inclusión dentro de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para que los gobiernos estatales incrementen en sus plantillas laborales a personas con discapacidad.

 

Con información de Susana López.

 

RMT