POLíTICA

Senado reconoce a Padierna como coordinadora del PRD; 12 legisladores dejan la bancada

Dolores Padierna es la coordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado de la República, así lo decidieron los órganos de gobierno de esta Cámara, tras un análisis jurídico de varios días.

[bc_video video_id=”5376540947001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

En privado, los integrantes de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política firmaron un acuerdo para reconocerla.

Cuando los 12 senadores que apoyaban al senador, Raúl Morón, como su coordinador, fueron notificados, enviaron cartas personalizadas al presidente del Senado, Pablo Escudero, para notificar su separación inmediata de la bancada perredista.

En conferencia de prensa, anunciaron que 11 de ellos, a excepción del senador, Armando Ríos Píter, conformarán un bloque parlamentario que exige mantener las posiciones que tenían como perredistas.

Es decir, las presidencias y secretarías de comisiones, por las que reciben ingresos extras.

[bc_video video_id=”5376847049001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

Luis Miguel Barbosa, senador del bloque parlamentario, advirtió que exigirán que se les respete “y estoy seguro que así va a ocurrir”.

“Los órganos del Senado, Mesa Directiva y Junta de Coordinación Política fueron objeto de presiones políticas del más alto nivel de partidos políticos, de gobernadores, del jefe de Gobierno de la Ciudad, de gente del Gobierno federal, todo se puso en función de que en el Senado tampoco puede haber una tendencia en favor de López Obrador”, afirmó.

Los senadores dejaron claro que ellos, en efecto, trabajarán para Andrés Manuel López Obrador desde el Senado y si les pide sacar un tema legislativo, lo harán.

“Tenemos propósitos de apoyarlo rumbo al 2018”, señaló Barbosa; “ni nos agravia que nos digan que somos la bancada de López Obrador”.

Inmediatamente después, las senadoras, Dolores Padierna y Alejandra Barrales, aclararon, en conferencia de prensa, que su bancada, integrada ahora por ocho senadores, conservará las presidencias y secretarías de comisiones.

“La única facultada para refrendar las comisiones, para hacer nombramientos es su servidora, Dolores Padierna, como coordinadora del grupo parlamentario”, aseguró Padierna.

“Esos cargos nunca han dejado de ser del PRD”, apuntó.

La dirigente perredista, Alejandra Barrales, advirtió que “no existe ninguna otra figura de organización que no sea la de grupo parlamentario… no existe la posibilidad de que quienes no formen parte de un grupo parlamentario ocupen posiciones destinadas para quienes formamos parte de un grupo parlamentario”.

“Nosotros hacemos un llamado, en todo caso, a quienes dicen que siguen militando en el PRD a que sean congruentes y que si esta es su decisión pues entreguen sus renuncias a nuestro partido y de no ser así pues que tomen la decisión respectiva”, subrayó.

Los órganos de gobierno del Senado no aclararon si habrá cambios en la integración de las comisiones que conforman los ocho senadores que se quedaron en la bancada perredista y los 12 que integran ahora un bloque parlamentario.

Con información de Claudia Flores

AGHO/RMT