POLíTICA

Senado de EU vota a favor de integrar a Montenegro en la OTAN

El Senado de Estados Unidos votó este martes de manera abrumadora a favor de la entrada de Montenegro en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), una votación que se produjo a petición del presidente Donald Trump, después de una larga espera en la Cámara Alta.

Los senadores apoyaron, con 97 votos a favor y 2 en contra, la admisión de Montenegro, con el único rechazo de los senadores republicanos Rand Paul y Mike Lee, del ala ultraconservadora del partido.

Ahora, el tratado aprobado en la Cámara Alta depende de la firma de Trump para su promulgación.

A pesar de su pequeño tamaño, la nación balcánica es importante en el plano geoestratégico como antiguo aliado de Rusia, y cobra una mayor importancia en el contexto actual, en medio de las tensiones entre Occidente y Moscú.

El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, presionó al Senado en las últimas semanas para que aprobara la admisión de Montenegro antes de la cumbre de la OTAN, que se celebrará el 25 de mayo en Bruselas.

Estados Unidos era uno de los pocos países de la alianza que quedaban por ratificar la entrada de la nación balcánica, y ahora solo resta España para completar el proceso.

“Como Montenegro tiene fronteras con otros cinco países de los Balcanes, entre ellos los aliados de la OTAN, Croacia y Albania, su membresía apoyará una mayor integración, reforma democrática, comercio, seguridad y estabilidad con todos sus vecinos”, escribió Tillerson en su carta a los líderes de la Cámara Alta a principios de mes.

Montenegro se convertirá en el miembro número 29 de la alianza, después de que la OTAN lo invitara a iniciar conversaciones para su entrada a finales de 2015.

Rusia se opone firmemente a la expansión de la alianza militar occidental en una región que considera parte de su esfera estratégica de interés.

Asimismo, el Gobierno de Trump está apremiando al resto de aliados para que compartan de manera más equitativa sus aportaciones a la organización.

FJMM