POLíTICA

Exige comité ciudadano prontitud para nombrar fiscal anticorrupción

Desencuentro entre los senadores y los integrantes del Comité de Acompañamiento Ciudadano para elegir al nuevo fiscal Anticorrupción, al que convocaron los propios senadores.

Este comité entregó una lista de cuatro ciudadanos que, según su evaluación, son los mejor calificados para desempeñarse como fiscal especializado de combate a la corrupción.

Se trata de César Alejandro Chávez Flores, José Bernardo Rafael Espino del Castillo Barrón, Miguel Ángel González Félix y Manuel Luciano Hallivis Pelayo.

Sin embargo, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Fernando Herrera, dejó claro que elegirán entre los 23 aspirantes que las comisiones dictaminaron como idóneos y no sólo entre los cuatro que sugiere el comité ciudadano.

Fernando Herrera, presidente de la Junta de Coordinación Política. (Twitter: @FHerreraAvila)

 

“Ellos han hecho una ponderación de cuatro perfiles que nosotros recibimos con total apertura. A estos nombres se sumarán algunos otros que estén en la reflexión de los integrantes de las comisiones correspondientes y, después, con una metodología que definamos en la Junta de Coordinación Política, llegaremos a la conclusión de un sólo nombre”, explicó Fernando Herrera, coordinador de los Senadores del Partido Acción Nacional (PAN).

En conferencia de prensa, Luis Carlos Ugalde, integrante del Comité de Acompañamiento Ciudadano, dio a conocer su postura respecto a la elección del nuevo fiscal Anticorrupción.

Pidieron que el nombramiento se realice con transparencia, a la brevedad y que el fiscal sea electo entre los cuatro nombres que ellos consideran los mejor calificados.

“Que ésta actúe con plena transparencia, en ocasiones la Jucopo asemeja una caja negra en donde se toman decisiones sin dar una explicación pública de las razones, las motivaciones y los fundamentos, aunque la Jucopo no está obligada por la normatividad interna a actuar con plena transparencia, el Comité de Acompañamiento Ciudadano demanda que la Jucopo adopte prácticas de parlamento abierto para motivar la votación de la persona que consideren idónea. Es muy importante que este procedimiento se lleve a cabo a la brevedad, es altamente deseable que tengamos un fiscal Anticorrupción antes del 4 de abril que es el día que se reúne por primera ocasión el Comité de Coordinación del Sistema Nacional Anticorrupción”, destacó Luis Carlos Ugalde, integrante del Comité de Acompañamiento Ciudadano.

 

Con información de Claudia Flores.

LLH