POLíTICA

Arely Gómez presenta informe de sus primeros 100 días al frente de la SFP

La Secretaría de la Función Pública (SFP) tiene listos los lineamientos generales del proceso de entrega – recepción del Gobierno Federal y rendición de cuentas para el próximo año.

Al comparecer ante comisiones del Senado, a 100 días de haber asumido el cargo, Arely Gómez, secretaria de la Función Pública, garantizó que será una entrega transparente.

Explicó que se expedirá un documento con los lineamientos que se deberán seguir en las diversas dependencias. Se incluirán las mejores prácticas internacionales en la materia.

“Debe ser una entrega recepción lo más transparente posible para facilitar la llegada de quien gane en las urnas y es por lo mismo que se hizo también un trabajo previo donde ya tenemos el borrador final para pasarlo en 10 días a la Consejería Jurídica”, dijo la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez.

La secretaria de la Función Pública, Arely Gómez, hizo una presentación general de las acciones y avances implementados en sus primeros 100 días en el cargo. Entre ellos, dio a conocer a los senadores los procedimientos para transparentar el uso de recursos públicos en las contrataciones gubernamentales.

Detalló el caso de la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, la publicidad de los procesos licitatorios y de contratación.

Desde 2016 se realizan auditorias y visitas permanentes de inspección.

“En un hecho inédito y como resultado inmediato de la voluntad del Gobierno Federal en la instalación de la Alianza para Contrataciones Abiertas, hoy toda la información, mucho más allá de la que obliga la ley, se encuentra pública en el sitio contratacionesabiertas.mx, esta información que contempla al día de hoy 248 procedimientos de contratación, se encuentra en formatos abiertos. Representa el inicio de una nueva política de apertura en México que, por su carácter prioritario, está ya dando resultados concretos”, indicó Arely Gómez, titular de la SFP.

Informó también que la Secretaría de la Función Pública, la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) firmaron un adendum a su convenio de colaboración con el que implementarán medidas precisas para el control de los programas gubernamentales en la prevención y detección de delitos electorales.

 

Con información de Claudia Flores.

 

LLH