POLíTICA

Dan a conocer lista de finalistas para consejeros electorales del INE

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados dio a conocer las listas que les entregó el Comité Técnico de Evaluación con los nombres de los 15 perfiles más idóneos para ocupar los tres cargos del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

“En el primer grupo el señor Rolando Wilfrido de Lassé Caña, Mauricio del Toro Huerta, Flavio Galván Rivera, Dania Paola Ravel Cuevas y Diana Talavera Flores, son los cinco nombres del primer grupo, en el segundo grupo aparecen Olga González Martínez, Carla Humphrey Jordán, María Dolores López Loza, José Reynoso Núñez y Jaime Rivera Velázquez, en el tercer grupo aparecen Elizabeth Bautista Velasco, Rosa María Cano Melgoza, Carlos González Martínez, Horacio Vives Segl y Beatriz Zavala Pérez”, explicó el diputado Francisco Martínez Neri, presidente de la  Junta de Coordinación Política.

Los legisladores aseguraron que elegirán a quienes tengan los perfiles idóneos para ocupar los cargos de los consejeros electorales que quedarán vacantes a partir del cuatro de abril próximo y que corresponden a los actuales consejeros: Beatriz Galindo, Arturo Sánchez y Javier Castillo.

“Le damos la bienvenida a la lista de los 15 propuestos y el grupo parlamentario estará listo para poderlos entrevistar, a partir del día de mañana citaremos a todos los propuestos y por lo pronto no calificamos a nadie, ni descalificamos a ninguno”, comentó Marko Cortés, coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en San Lázaro.

La Junta de Coordinación Política analizará los perfiles de las tres quintetas y presentará una terna al Pleno de la Cámara de Diputados con tres nombres a más tardar el 30 de marzo.

De esa fecha y hasta el cuatro de abril tienen de plazo los diputados para votar terna por las dos terceras partes de los legisladores presentes.

En caso de no alcanzarse esa mayoría calificada se procederá a insacular los tres nombres y someterlos a la votación del Pleno.

Sin no se alcanzan los consensos, ese mismo día se turnarán las listas a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que los ministros apliquen el método de insaculación para los tres nombres de los candidatos a consejeros electorales.

Con información de Héctor Guerrero

MAP