CRIMEN Y SEGURIDAD

Sin rastro del jefe de seguridad del penal donde se fugaron 5 reos en Sinaloa

A consecuencia de la fuga de los cinco reos este jueves, el encargado del despacho del reclusorio, Víctor Manuel Flores Díaz Bonilla, y diez custodios fueron removidos de su cargo.

Del jefe de seguridad del penal, José Mario Murillo Rodríguez, nada se sabe.

“Ya tomó nota el Ministerio Público federal, ya está trabajando en esto, lógicamente ellos determinarán la responsabilidad de toda la gente que estuvo en esa prisión, los encargados de seguridad, por cierto, el encargado de Seguridad hasta el momento no se localiza”, dijo Genaro Robles Casillas, secretario de Seguridad Pública de Sinaloa.

Autoridades estatales y federales buscan a los fugados en los 18 municipios de Sinaloa.

“La Policía Federal tiene filtros carreteros en diferentes partes del estado, el personal militar mantiene un despliegue”, afirmó Cristóbal Castañeda, subsecretario de Seguridad Pública de Sinaloa.

PROCEDIMIENTO DE DETENCIÓN DE JUAN JOSÉ ESPARRAGOZA MONZÓN PREVIO A SU FUGA

La Agencia de Investigación Criminal detuvo a Juan José Esparragoza Monzón en Culiacán y fue puesto a disposición del Ministerio Público más cercano al lugar de detención.

“Ahí se recibe, el Ministerio Público es el que lo interna y nosotros lo recibimos en el reclusorio”, dijo Gonzálo Gómez, secretario de Gobierno de Sinaloa.

Un juez de Control calificó de legal la detención y lo vinculó a proceso.

El juez dictaminó un plazo de 48 horas para que el detenido ofreciera pruebas y lo detuvo en el penal de Aguaruto, Sinaloa.

Durante estas 48 horas, su defensa tramitó un amparo para evitar su traslado a otro penal.

La Procuraduría General de la República (PGR) se inconformó con esta medida, sin embargo, Esparragoza Monzón obtuvo el amparo.

El Gobierno de Sinaloa se inconformó ante esta decisión y el 19 de enero pidió el traslado de los cinco reos, ahora fugados.

“Son reos de alta peligrosidad, en varias ocasiones se había buscado que se trasladaran a penales de máxima seguridad, pero están amparados y fue una orden judicial”, indicó Cristóbal Castañeda Camarillo, subsecretario de Seguridad Pública de Sinaloa.

“No prosperó el traslado en virtud de que jueces federales de distrito les otorgaron juicios de amparos, es decir, una suspensión para que no fueran trasladados a ningún otro reclusorio”, agregó Gonzalo Gómez, secretario de Gobierno de Sinaloa.

En un comunicado, el Consejo de la Judicatura Federal defendió que el juez estaba obligado a conceder el amparo.

Explicaron que “la orden de traslado reclamada en el amparo provenía de autoridades administrativas y no de un juez federal, por lo que se consideró un acto fuera de procedimiento”

El Gobierno de Sinaloa informó, en un comunicado, que el penal de Aguaruto tiene graves deficiencias en su manejo, así como una infraestrucura deplorable, lo que lo convierte en un penal frágil e inoperante para las funciones con las que bebería cumplir.

Con información de Raymundo Pérez Arellano

LHE