CRIMEN Y SEGURIDAD

¿Quiénes son los otros reos que se fugaron del penal de Aguaruto, Sinaloa?

Juan José Esparragoza Monzón, alias “El Negro”, duró menos de dos meses en el penal de Aguaruto, Sinaloa. Fue detenido el 19 de enero pasado, el mismo día en que Joaquín “El Chapo” Guzmán fue extraditado a Estados Unidos.

“Se trata de Juan José N de 45 años de edad, originario de Culiacán, Sinaloa, probable responsable de coordinar una red de distribución de drogas y administrar los recursos financieros de la organización delictiva, se le considera como generador de violencia en las ciudades fronterizas de Mexicali y Tijuana”, dijo Renato Sales, Comisionado Nacional de Seguridad, en enero de 2017, al momento de su captura.

Esparragoza Monzón es hijo de Juan José Esparragoza Moreno, “El Azul”, uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa. No hay certeza respecto a la muerte de “El Azul”, como lo informaron sus familiares en junio de 2014.

Además de “El Negro”, se fugaron otros cuatro miembros del Cártel de Sinaloa, relacionados con delitos federales y cuyo perfil delictivo es considerado de alta peligrosidad.

Francisco Javier Zazueta Rosales, alias “Pancho Chimal”, jefe de sicarios de una célula del Cártel de Sinaloa. A “Pancho Chimal” se le atribuye ser quien ordenó el ataque contra un convoy de militares en Culiacán, el pasado 30 de septiembre, donde murieron cinco efectivos y otros 11 fueron lesionados. “Pancho Chimal” fue detenido el pasado 18 de febrero.

Jesús Peña González, alias “El 20”, fue detenido en febrero de 2014 por elementos de la Marina. Era el jefe de seguridad de Ismael “El Mayo” Zambada.

Se le encontraron tres toneladas de droga que ocultaba en pepinos de plástico para enviar a Estados Unidos. En abril de 2016 lo trasladaron al penal de Aguaruto, en Culiacacán, Sinaloa. Se le atribuye fundar la célula delictiva de “Los Antrax”.

Alfonso Limón Sánchez, alias “El limón”, operador de Ismael “El Mayo” Zambada, Fue detenidos en noviembre de 2014 por marinos y fue internado en el penal de Puente Grande.

En diciembre de 2015 fue trasladado al penal de Aguaruto. Estados Unidos lo boletinó como responsable de introducir y comercializar cocaína y heroína.

Rafael Guadalupe Feliz Núñez alias “Changuito Antrax”, operador financiero del grupo de sicarios Antrax, a las órdenes de los hijos de “El Mayo Zambada”, fue detenido en noviembre de 2014. Exhibía sus lujos en redes sociales.

Al menos tres de ellos eran requeridos en extradición por cortes de Estados Unidos.

No es la primera vez que un miembro de la delincuencia organizada escapa del penal de Aguaruto. El 26 de mayo de 2014, tres operadores del Cártel de Sinaloa huyeron de este penal a través de un túnel que atravesaba un canal de riego y terminaba en una construcción utilizada como fachada.

Uno de los reos fugados en 2014 era Adelmo Niebla González, alias “El Memo”, uno de los principales operadores de Joaquín Guzmán, según datos del departamento del tesoro de Estados Unidos.

A pesar de su perfil, Adelmo Niebla fue enviado, gracias a un amparo, al penal de Aguaruto, Sinaloa, donde no existen condiciones de seguridad especiales para los reos de fuero federal.

“El penal no es de máxima o de mediana seguridad, es un penal para delincuentes del fuero común”, indicó Genaro García Castro, secretario de Seguridad Pública en Sinaloa.

Con información de Raymundo Pérez Arellano

LHE