ESTADOS UNIDOS

Trump se reúne con primer ministro de Irlanda en la Casa Blanca

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebró este jueves con anticipación el tradicional Día de San Patricio junto al primer ministro irlandés, Enda Kenny, a quien recibió en la Casa Blanca y más tarde homenajeó en un almuerzo en el Congreso.

“Estamos aquí hoy para celebrar el compromiso de Estados Unidos con Irlanda”, dijo el presidente durante el almuerzo anual de Amigos de Irlanda en el Capitolio, una tradición de larga data dada la histórica inmigración irlandesa a Estados Unidos.

Trump centró su intervención en reconocer los valores de Irlanda, donde además el conglomerado empresarial del mandatario tiene un hotel y un campo de golf, y apenas hizo alusiones políticas.

“La orgullosa tradición que comenzó en 1762 ha florecido y ahora es celebrada por los estadounidenses de todas las creencias y antecedentes en toda nuestra tierra muy hermosa y muy especial”, afirmó.

“Así como celebramos nuestra historia compartida y nuestra amistad duradera, nos comprometemos a trabajar juntos, para construir sobre ese vínculo el beneficio de nuestros ciudadanos para muchas más generaciones futuras”, agregó.

Kenny, que ha criticado al magnate por sus políticas de inmigración, subrayó la importancia de la Unión Europea (UE) tras su reunión en el Despacho Oval.

El primer ministro irlandés aseguró que su país está preparado para trabajar con el Gobierno de Trump en asuntos como el comercio y la inmigración, pese a las críticas del magnate a acuerdos comerciales internacionales vigentes.

“Lo he dicho, Irlanda siempre será un amigo de Estados Unidos. La Unión Europea siempre será un amigo de Estados Unidos”, agregó Kenny, pese a que Trump ha cuestionado con anterioridad el papel de la UE y respaldó la salida del Reino Unido del bloque.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, elogió al país europeo como “una isla pequeña pero especial” y bromeó intentando imitar el acento irlandés.

LÍDER DE IRLANDA ABOGA POR COMPATRIOTAS MIGRANTES ANTE TRUMP

El primer ministro irlandés Enda Kenny exhortó al presidente Donald Trump a ayudar a los irlandeses que viven en Estados Unidos de manera ilegal, diciendo que ellos solo quieren “hacer a Estados Unidos grande”.

Kenny habló durante un almuerzo en el Capitolio estadounidense, como parte de una serie de eventos para celebrar el Día de San Patricio, incluyendo una reunión privada con Trump en la Casa Blanca. Tras la reunión, Kenny dijo a reporteros que había hablado con el presidente sobre comercio, inmigración y la economía irlandesa.

Trump recibió a Kenny a la Casa Blanca, proclamando su amor por Irlanda. Durante el almuerzo, Trump dijo que Kenny era su “nuevo amigo” y citó un proverbio irlandés para recordar a amigos que “se han quedado a tu lado”. El presidente agregó: “Políticamente hablando, muchos de nosotros sabemos sobre esto”.

Kenny dijo que durante la reunión, trató de resaltar las dificultades que los irlandeses enfrentan como resultado de la decisión británica de dejar la Unión Europea. Trump apoyó el voto británico para abandonar el bloque de 28 países, diciendo que salirse “resultaría siendo una gran cosa”.

Cuando se le preguntó si es que hablaron sobre la nueva restricción de ingreso a Estados Unidos para refugiados y gente de seis países musulmanes, Kenny respondió que habían hablado de una “manera muy constructiva sobre la relación entre Irlanda y los Estados Unidos”.

Kenny, quien fue crítico de algunos de los mensajes de la campaña presidencial de Trump, describió su reunión como “buena, amigable, constructiva”.

Tras la reunión y almuerzo, Kenny iba a regresar a la Casa Blanca más tarde para una recepción por el Día de San Patricio.

Kenny es el primer político de la UE que se reúne con Trump, después de la primera ministra británica Theresa May. La canciller alemana Angela Merkel tenía previsto llegar a la Casa Blanca el martes, pero esa visita fue aplazada hasta el viernes a causa de la nieve.

Con información de EFE y AP

JLR